Banco de la Nacin Argentina

NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver

El BNA cierra el 2017 con un crecimiento de cartera del 90%, con una nueva aceleración en los préstamos en el 4° trimestre

LOS NÚMEROS DEL BNA EN 2017

Si bien el 3er trimestre ya evidenciaba una importante aceleración en el ritmo de colocación de créditos al sector privado no financiero, el 4to trimestre traccionó aún más fuertemente sobre los resultados.  Prueba de ello es el ritmo de expansión mensual que registró el saldo promedio en dicho período, promediando 8,2%, mientras que en el 3er trimestre este guarismo fue 6,9% y un trimestre atrás 3,1%.

Participación del BNA en préstamos al SPNF sobre el total del sistema (%)

Esta expansión de los préstamos al sector privado constituye el mejor indicador a la hora de medir la consolidación del BNA como líder en el mercado. Dos datos son contundentes. En primer lugar, el dinamismo del 3er trimestre - y especialmente del 4to - permitieron que se finalizara el año con un saldo de préstamos de $ 213.268 millones, reflejando una expansión en la cartera del BNA correspondiente al sector privado no financiero del 90% respecto de diciembre del año previo. Hace muchos años que el BNA no registraba semejante incremento en la cartera de préstamos.

Consecuentemente, se cristalizó un fuerte incremento en la participación del BNA en el sistema financiero, con una participación del 13,58% en el sistema, el guarismo más alto desde inicios de 2015.

Lo destacable es que este aumento se logra tanto en la banca de personas, especialmente hipotecarios, como en empresas, fundamentalmente PyMEs. 

Participación del BNA en préstamos al SPNF sobre el total del sistema (%)

VIVIENDA

En el mes de diciembre se alcanzó un nuevo hito para los créditos hipotecarios, cuando más de 5.100 familias cumplieron el sueño de contar con una casa propia. Al lanzarse las líneas hipotecarias y potenciarlas con la incorporación de la modalidad UVA y sumando PROCREAR, la meta en un principio fue de 3.000 escrituras mes. Sin embargo, la agilización de los trámites mediante la gradual automatización del proceso permitió lograr este nuevo récord.

Un dato es clave: sólo en el último trimestre se concretaron más operaciones que en todo el resto del año. En el 4to trimestre se otorgaron 13.190 créditos, mientras que en enero-septiembre dicha cifra ascendió a 13.058.

De esta forma, el BNA cierra 2017 con 26.248 créditos hipotecarios otorgados, frente a los 5.935 entregados en 2016. 

Si la medición se realiza en montos, el BNA finalizó el año con poco menos de $32.000 millones desembolsados, multiplicando casi por 8 los valores ejecutados en 2016.

Evolución del otorgamiento de créditos hipotecarios

(cantidades y valores)

Es importante destacar la aceleración de los créditos PROCREAR en este último trimestre, contribuyendo con 20% del total de escrituras otorgadas en dicho período (2.650 operaciones por $ 2.615 millones).

Cabe señalar que ante las fluctuaciones en el tipo de cambio se brinda como posibilidad un trámite de excepción para la ampliación de la afectación de ingresos en un 5% o bien la extensión del plazo de la operación a 40 años.

Por el lado de la oferta, en el marco de la línea para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias, en el 4to trimestre se aprobaron otros 5 proyectos para la construcción de 267 viviendas sobre 26.904 m2 en las Provincias de Chubut, Jujuy y Córdoba. Actualmente se encuentran en análisis otros 40 proyectos por $4.100 millones, con distinto grado de avance.

Novedades: se flexibilizarán las condiciones de la reglamentación vigente, por ejemplo, eliminando la obligatoriedad de constituir un seguro caucionado a favor del banco que avale la construcción de las unidades funcionales proyectadas (no disponible en el mercado local aún). 

FINANCIAMIENTO A PYMES

Si bien 2017 estuvo signado como el año de los créditos para procurar el acceso a la vivienda, fueron igual de importantes los logros en materia de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), otro de los pilares que demarca la Carta Orgánica del banco.

El balance del año muestra que el financiamiento destinado a este segmento se duplicó en 2017, comparando saldos promedio de diciembre de 2017 frente a igual mes del año previo (+110%).

Créditos otorgados por mes en el marco de la línea 700 a MiPyMEs – en millones de $

Uno de los mayores logros en este ámbito ha sido el lanzamiento de la línea Carlos Pellegrini (700) en agosto, debido al trabajo de simplificación que ello significó, con los consecuentes beneficios en términos de acceso al crédito y mejora en las condiciones de financiamiento para las MiPyMEs.

Tal como puede observarse en el gráfico adjunto, la cantidad y montos de créditos otorgados fueron aumentando gradualmente, a medida que la línea se fue instalando en el mercado. Actualmente el 96% de los desembolsos se efectuó en pesos. Sobre estas operaciones, 62% estuvo orientado a capital de trabajo, mientras que el resto se abocó a inversiones. En relación a los plazos, y en concordancia con los destinos enunciados, 38% se concretó con un plazo superior a los 3 años (y hasta 15 años).

Por otra parte, es importante resaltar qué sectores tuvieron mayor preeminencia en las colocaciones, especialmente para inversiones.

En primer lugar, 72% de las solicitudes se conformó de usuarios generales, mientras que el resto de las inversiones se encuadró dentro de las condiciones a medida de ciertas producciones agroindustriales, o bien bajo convenios de bonificación de tasa. Como puede observarse en el cuadro adjunto, los productores ganaderos y los tambos hicieron punta aprovechando dichas condiciones diferenciales.


Créditos otorgados en el marco de la línea 700 a MiPyMEs – Destino Inversión (pesos)

 

Debe destacarse que durante el 4to trimestre se realizaron adecuaciones y acuerdos para impulsar la línea 700:

  • Incorporación de otras producciones con plazos de gracia acorde al ciclo productivo (ej. ganado ovino);
  • Convenios para bonificación de tasa (Min. de Turismo, Pcia. de Santa Fe y Mendoza);
  • Incorporación de garantía flotante sobre ganado bovino para operaciones de hasta 5 años;
  • Posibilidad de adquisición con garantía prendaria de equipos de riego con un plazo máximo de 7 años;
  • Renovación de convenios con fabricantes, que bonifican 2,5 p.p. por 3 años.

Novedades Expoagro 2018 y demás ferias:

  • Tarjeta PymeNación: reintegro del 10% sobre el monto de las operaciones concretadas en el mes de marzo cuando se realiza Expoagro, con tope máximo de devolución de $20.000.- por cuenta.
  • Tarjeta Agronación: promoción de compras al 0%, por el plazo de 180 días sin tope máximo, excepto en el caso de hacienda, donde podrá aplicarse este beneficio en compras por hasta $2 millones por cuenta.
  • Línea Carlos Pellegrini: bonificación especial para la adquisición de maquinaria agrícola nueva y usada, incluidos sistemas de riego y equipos de ordeñe. Plazo: hasta 5 años, con bonificación de 1 p.p. para operaciones en pesos y en UVA, mientras que para dólares se fija una tasa Libor + 1,5 p.p. 
 
MICROEMPRESAS Y EMPRENDEDORES

Una de las apuestas más fuertes en 2017, y que continuará siéndolo en el 2018, constituye el apoyo al sector de las microempresas y emprendimientos bajo el programa Nación Emprende. Este segmento ha tenido una marcada tendencia alcista, de la mano de las mayores atribuciones en instancias locales y modificaciones realizadas a las líneas.

El 4to trimestre fue el de mayor incremento, con 875 créditos otorgados por un monto de $223 millones, el equivalente a más de la mitad de los montos desembolsados desde el inicio del programa.

Cantidad de créditos otorgados a microempresas y emprendimientos (acumulado) 

 

El mismo cuenta actualmente con casi 1.900 proyectos financiados, por un monto total de $ 414 millones (19,1% en Bs. As., 10,6% en Córdoba, 9,3% en Catamarca y 9% en Mendoza).  

En el 4to trimestre, asimismo, se lanzó una línea específica para quienes acrediten haber realizado cursos de formación profesional, orientada a financiar la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos.

Novedades para 2018: nuevas flexibilidades y lanzamiento de línea para microcréditos, ajustándose a la reglamentación del BCRA en relación a préstamos de monto reducido.

CONVENIOS - ACUERDOS

El BNA continúo suscribiendo Convenios con el fin de promover determinadas acciones estratégicas:

  • Pcia. de Mendoza: la Provincia extendió la bonificación de tasa a las líneas en el marco del programa Nación Emprende, con beneficios de hasta 6 p.p. según proyecto.
  • COVIAR Y FECOVITA: se acordó incorporar al análisis el aval técnico de estas instituciones para proyectos de inversión para productores vitícolas por hasta $500.000, pudiendo ser a sola firma. 
  • Pcia. de Santa Fe: bonificación de tasa para inversiones y capital asociado de 3 p.p., con beneficios adicionales para determinadas localidades o bien para proyectos de producción limpia y eficiencia energética o energías renovables.
  • Agencia de Bienes del Estado: se acordó precalificar bajo las condiciones de la línea 700 a productores que quisieran presentarse a la subasta de lotes realizada por la AABE en un predio en Ordoñez, Córdoba.
  • Se iniciaron conversaciones con importantes bancos oficiales de la región para arribar a acuerdos a fin de impulsar el comercio exterior de las pymes de los respectivos países. Se ha tomado contacto en estos términos con el BROU, el Banco de Estado de Chile y el Banco Nacional de Fomento de Paraguay.
  • Próximos convenios a firmar: Ministerio de Justicia y DDHH, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minería (bonificación de tasa), Ministerio del Interior-SMATA (desarrollos inmobiliarios), Ministerio de Producción (Fondep), Agencia de Inversiones, UNTREF (riego), INAES (bonificación a productores integrados) y Provincia de Corrientes. 
 
PLAN COMERCIAL 

Durante el 4to trimestre se diseñó el Plan Comercial para el año 2018, donde se destaca:

  • Proyección de un alza en el saldo de préstamos al sector privado no financiero a fin de 2018 de 67%, con una expansión en el financiamiento a MiPyMEs de igual magnitud, con especial foco en ganadería, lechería y economías regionales.  
  • Creación de instrumentos a medida para microempresas y emprendedores, apoyando la inclusión financiera.
  • Crédito para vivienda por $55.000 millones e impulso al crédito intermedio, previéndose financiamiento destinado a 80 proyectos para construcción de viviendas.
  • Fortalecimiento del área de comercio exterior y lanzamiento del programa Nación Exporta, para traccionar la exportación de bienes de capital y durables con tasas desde 1,75% y plazo de hasta 10 años.
  • Énfasis en la captación de depósitos, apalancado en la incorporación de nuevas funcionalidades al homebanking (Cajas de Ahorro y Plazo Fijo UVA por Canal Electrónico). De la misma manera, se prevé agregar funcionalidades para préstamos personales (créditos preaprobados por canal electrónico en una primera etapa de hasta $250.000.-), segmento en el cual el BNA cedió terreno en 2017.
LIQUIDEZ

El ratio de liquidez ampliada descendió progresivamente durante el año, como consecuencia de la decisión política de aumentar los préstamos y reducir las colocaciones financieras. Tal es así que en diciembre de 2016 el stock de LEBACs ascendía a $106.641 millones, mientras que el 2017 cerraba con tenencias de $63.728 millones.

No obstante, el BNA culmina el año con un ratio de liquidez ampliada en niveles cercanos al 30%, sumamente cómodos para las necesidades del Banco en materia operativa.

Por otra parte, se prevé un alza de este ratio en el 1er trimestre de 2018, fruto de mayores depósitos tanto del sector privado como del sector público, consecuencia de la nueva política monetaria.

Evolución del ratio de liquidez del BNA en pesos

(% - liquidez ampliada)

Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar