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La Granja Educativa de la UNNOBA, un espacio para generar vocaciones.

En las instalaciones del Campo Experimental Las Magnolias funciona desde hace exactamente un año la Granja Educativa de la UNNOBA.

El espacio coordinado por el director del Campo Experimental, Leandro Fariña, y cuenta además con un grupo de colaboradores de día a día trabaja en los distintos corrales, el invernadero y el monte frutal.

La granja es un proyecto que desarrolló el Campo Experimental, con el acompañamiento del Banco Credicoop y las distintas Escuelas de la Universidad. Esta semana, La Verdad se entrevistó con Fariña y sus colaboradores, quienes dieron detalles pormenorizados de las actividades cotidianas, además adelantar los lineamientos sobre los que se trabajará en el corto plazo. El proyecto nació de una propuesta conjunta, entre la Secretaría de Cultura, la Dirección de Articulación y la Dirección del Campo Experimental de la UNNOBA. Entre las tres áreas fuimos diagramando el proyecto y después se sumaron los contenidos académicos y los módulos de la granja, que son tres: uno de producción animal, uno de producción vegetal y uno de energías renovables, explicó en principio el Director del Campo Las Magnolias. A lo largo de este años alrededor de 1.000 alumnos de distintos establecimientos educativos de Junín y la región visitaron la granja. Allí pudieron ver los distintos espacios y conocer cómo se trabaja con los animales. También pueden visitar el criadero, el bio digestor, los módulos de energía solar, y para el año próximo se prevé la instalación de un aerogenerador. La huerta, según la época del año está más o menos cargada.

En el monte frutal hay distintas especies, el objetivo es que los estudiantes se acerquen y nos contacten para aprender y conocer todas las actividades que se realizan. Al tener la universidad cerca muchos pueden acceder de manera simple, agregó. En tanto, Macarena Forneris, directora de Articulación e Ingreso de la universidad, realiza los vínculos con las escuelas, estudiantes y docentes en los diferentes niveles del sistema. Tratamos de pensar de cómo lograr estos grandes objetivos, cómo plantear actividades a docentes y estudiantes que despierten vocaciones tempranas. El trabajo que hicimos fue acercarnos a los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires.

A partir de eso coordinamos las visitas y pensamos los registros que se van a llevar los chicos. Es un complemento al trabajo que los docentes hacen el aula, reseñó. Acercamos los propuestas a las escuelas y articulamos para garantizar que todos puedan llegar a tener esta experiencia en la universidad y en la granja. Dependiendo de las demandas de los equipos directivos y de los inspectores vamos generando las condiciones para que los chicos puedan acercarse. Siempre garantizamos que los chicos hagan una actividad, apuntó Forneris. El grupo con el que trabajamos -los más grandes de primaria y los más chicos de secundaria- es ideal para el perfil de lo que es la granja, por el tipo de motivaciones y el interés que tienen, añadió. El objetivo principal para el año próximo pasa por sostener e incrementar el número de visitas, que este año comenzaron en el mes de mayo.  

Actividades . Los alumnos de nivel medio participan de modo permanente de las actividades que se realizan en el lugar. Los ingenieros agrónomos Agustina Marcelino y Sebastián Mango son egresados de la UNNOBA, ayudantes docentes y  los encargados de llevar adelante el recorrido de la granja con las escuelas. El balance que hacemos es más que positivo, tanto los alumnos como los docentes quedan conformes. Nosotros hicimos un proyecto en el que se especificaban los objetivos, uno de ellos era articular la escuela con la granja, para que sea un espacio interactivo, de experimentación directa, donde el conocimiento adquirido en el aula pueda volcarse. Los resultados fueron positivos, los docentes acompañantes quedan sorprendidos por cómo responden los alumnos. El balance nos deja muy conformes, coincidieron ambos. Interactuamos con escuelas de Junín, Rojas, Chacabuco, Alem y General Pinto. También recibimos consultas desde San Pedro, General Arenales y Arribeños. En total visitaron la granja 970 alumnos, completaron.  

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