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  Edición N° 23- Abril de 2016

ABAPPRA y la SePyME
Reunión en la sede del Ministerio de la Producción y participación del titular de la SEPyME en la Comisión PyME de ABAPPRA
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La SePyME y ABAPPRA
Se conformó una mesa de trabajo sobre financiamiento Pyme.
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Nueva Condición PyME
La SEPYME modificó la llamada "Condición PyME", y elevo los topes de facturación anual.
La resolución dió lugar que el BCRA emitiera el 30 de marzo pasado a la Comunicación "A" 5934
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ABAPPRA y la SePyME
Reunión en la sede del Ministerio de la Producción y participación del titular de la SEPyME en la Comisión PyME de ABAPPRA

A fines del mes de febrero del corriente año, funcionarios de ABAPPRA mantuvieron una reunión con el Dr. Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. Durante el encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de la Producción, se intercambiaron opiniones sobre la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas, sobre todo en materia de financiamiento. Los presentes coincidieron sobre la necesidad de actualizar los topes de facturación para que las empresas pudieran tener la llamada “condición PyME” que permite acceder a programas específicos destinados a superar asimetrías de mercado, y acordaron la participación del titular de la SePyME y miembros de su equipo, en la primera reunión anual de la Comisión PyME de ABAPPRA, ello a efectos de analizar en conjunto con quiénes están a cargo de evaluar las condiciones crediticias de las empresas, distintos aspectos de la problemática del financiamiento a un sector esencial para el desarrollo económico.

Como consecuencia de ello, el 29 de febrero, se reunieron, en la sede de la ABAPPRA, los representantes de la Comisión PyME de ABAPPRA, tal como se había acordado, Mariano Mayer, acompañado de Guadalupe Acuña, Subsecretaria de Finanzas del Ministerio de la Producción, Julio Bullrich, Jefe de Gabinete de la mencionada Subsecretaría y Federico Zin, Asesor del Ministerio de Producción.

Durante la reunión el titular de la SePyME esbozó una referencia sobre la situación del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, y recordó que menos del 30% del total acceden al financiamiento bancario, razón por la cual su Secretaría se fijó el objetivo de elevar ese nivel hasta un 50%; también realizó una reflexión sobre la relación entre el PBI y el crédito. Entre otros conceptos, el funcionario informó que están trabajando en un “pack” normativo que tiene entre otros ejes la formación del capital humano y la asociatividad.

En tal sentido y remarcando la importancia que le asignan al tema, anunció que se crearía una Mesa de Financiamiento PyME, a la que serán convocados los distintos actores del sistema, a efectos de evaluar el estado de situación, normas o instrumentos necesarios para facilitar el acceso al crédito al sector. Después de explayarse sobre la convicción y decisión política de trabajar sobre instrumentos que permitan el desarrollo de las PyMEs, solicitó la participación de los representantes de las entidades asociadas.

Al respecto, hubo un intercambio de opiniones sobre temas como la necesidad de aumentar el uso de instrumentos de garantía, la conveniencia de un legajo único a fin de evitar la duplicación de papeles; y también temas como el resumen electrónico, y fundamentalmente el destino de los créditos.

De la misma manera los representantes de las entidades presentes hicieron referencia a la línea del Fontar, a la necesidad de subir los topes de facturación para ser considerado PyME, a las dificultades para financiar las llamadas industrias creativas, o la necesidad de trabajar en nuevas formas de evaluar el riesgo.

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La SePyME y ABAPPRA
Se conformó una mesa de trabajo sobre financiamiento Pyme.

El 8 de marzo convocada por la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción, se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre financiamiento, a la que asistieron representantes de asociaciones de bancos, bancos, cámara de sociedades de garantías, funcionarios de S.G.R. y B.C.R.A.

Al inicio de la reunión hizo uso de la palabra la Subsecretaria de Financiamiento Guadalupe Acuña, quien entre otros conceptos expresó que el propósito del Ministerio es “aumentar y mejorar las condiciones y acceso al financiamiento de las PyMEs”, en tal sentido adelantó que además de las distintas resoluciones de las Secretaria PyME, se está trabajando en la modificación de las leyes de fondo a través de la presentación de una nueva ley PyME.

Para dar inicio a una reunión participativa, la Lic. Acuña presentó un gráfico con los que denominó “ideas para discutir”, entre los cuales incluyó algunos como simplificación de la carpeta PyME, financiamiento a emprendedores, bolsas de proyectos, nuevos instrumentos y otros.

Durante la reunión se abordaron temas como el de la definición PyME. Al respecto se anunció que ya se había trabajado en la modificación de los montos de facturación; "legajo único” sobre que hubo distintos puntos de vista, en particular entre los representantes de las S.G.R. y los bancos; bancarización y adicionalidad analizándose el problema de la baja relación crédito/producto, y dentro del crédito la baja cantidad de PyMEs bancarizadas. En tal sentido se señaló el problema de la informalidad de un gran número de empresas, el alto incumplimiento previsional de este tipo de empresas o el llamado problema de la inclusión financiera.

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Nueva condición PyME

Mediante la Resolución 11/2016 la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa modificó la llamada “condición PyME”, y elevó los topes de facturación anual necesaria para que una empresa pueda ser considerada como tal. La resolución de la SePyME dio lugar a que el Banco Central de la República Argentina emitiera el 30 de marzo pasado la Comunicación “A” 5934, cuyas “hojas de reemplazo” corresponde incorporar en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa” que aquí transcribimos:

1. Atributo a considerar.

1.1. Determinación.
Se tendrá en cuenta, para determinar la condición de la empresa, el valor promedio de las ventas totales anuales, excluidos los impuestos al Valor Agregado e Internos, obtenidos de los últimos tres (3) estados contables -o información contable equivalente adecuadamente documentada-, deducidas hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de las exportaciones que surjan de los mencionados balances o información contable.

En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, la Autoridad de aplicación de la Ley 24.467 (y sus modificatorias) establecerá la metodología a utilizar para determinar las ventas totales anuales en función de la información disponible.

Serán consideradas micro, pequeñas y medianas empresas -incluidas las personas físicas evaluadas crediticiamente a base del flujo de fondos generado por su actividad comercial, oficio y/o por el ejercicio profesional, sin distinguir el destino de los fondos- aquellas que registren hasta los siguientes niveles máximos de valor de ventas totales anuales, según el sector de actividad:

Cuando una empresa registre ventas en más de uno de esos sectores de actividad por importes que no superen los niveles máximos establecidos, a los fines de la determinación de su condición de MiPyME, se tendrá en cuenta el sector cuyas ventas hayan sido las mayores durante el último año.

1.2. Vinculación y control.

No serán consideradas micro, pequeñas y medianas empresas las que, reuniendo los requisitos consignados precedentemente, se encuentren controladas por -o vinculadas a- empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos, conforme a lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1° del Título I de la Ley 25.300 y en el artículo 33 de la Ley 19.550 y sus modificatorias, no siendo de aplicación a este efecto lo establecido en las normas sobre “Fraccionamiento del riesgo crediticio” en materia de grupos o conjuntos económicos.

Cuando la titular esté controlada por otra, el cumplimiento de los requisitos establecidos precedentemente deberá analizarse en forma conjunta, debiéndose considerar el valor promedio de las ventas totales anuales de todo el grupo económico. En consecuencia, para dicho cálculo, se deberán tomar los valores de las ventas reflejados en los estados contables de cada una las empresas que integran el grupo económico, de conformidad con el presente régimen.

Asimismo, cuando la titular está vinculada a otra/s empresa/s, se analizará, en forma separada e independiente, el cumplimiento, por cada una de ellas, de los requisitos exigidos por el presente régimen. En caso de que, al menos una (1) de las empresas vinculadas no cumpla los requisitos establecidos, ninguna podrá ser considerada como micro, pequeña o mediana empresa. La pauta de vinculación a observar es del 10% del capital.

A los efectos de estas disposiciones, las personas físicas no integran los grupos económicos.

1.3. Documentación requerida.

La condición de micro, pequeña o mediana empresa se acreditará suministrando los últimos tres estados contables firmados por Contador Público y certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su jurisdicción o una declaración jurada de ventas para cada uno de los tres últimos ejercicios, firmada por Contador Público y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su jurisdicción, y toda otra información adicional que considere pertinente, tales como proyecciones realizadas, fotocopias autenticadas de las declaraciones mensuales del impuesto al Valor Agregado o las declaraciones del Monotributo.

1.4. Otras disposiciones.

En cuanto a aquellos aspectos no previstos en las presentes normas, serán de aplicación las disposiciones en la materia establecidas por la Autoridad de aplicación de la Ley 24.467 (y sus modificatorias).

 

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