| Usted es el Visitante N° 4268723

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
Newsletter LeoPyme # 2
     
 

  Edición N° 2- Noviembre de 2009

El 31 de octubre se cumplió el 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, cuya Presidencia está a cargo de la Licenciada Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco de la Nación Argentina.

Entre las múltiples actividades desarrolladas, nuestra Asociación ha demostrado un permanente interés por la problemática de las PyMEs, habiéndose creado en el año 1999 un Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, y en la actualidad un Área PyME destinada al análisis de instrumentos, programas y medidas tendientes a facilitar el acceso al crédito a este tipo de empresas. En tal sentido la revista LeoPyME y ahora “LeoPyME Newsletter”, tiene como objetivo difundir noticias vinculadas con el quehacer del sector.

Más Garantías para PyMEs.
El BNA y FOGABA firmaron un convenio a través del cual acordaron constituir una relación de colaboración tendiente a impulsar el desarrollo de actividades de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses, a través de las herramientas de acceso al financiamiento, así como del otorgamiento de garantías.
[ver nota]
Créditos BID para PyMEs de la Provincia de Mendoza.
Los créditos están destinados a micros, pequeñas y medianas empresas que inicien o realicen en esa provincia actividades de producción primaria, industrial, comercial o de servicios.
[ver nota]
Pymes arg. en el mundo
Pymes arg. en el mundo
PyMEs argentinas en el mundo.
Durante un Seminario organizado por la Fundación Capital, el responsable de la Fundación Exportar afirmó que “hay 14.285 empresas que exportan menos de U$S 100.000 y representan el 26% del total exportado” por la Argentina. En el seminario, especialistas analizaron “El Pensamiento Estratégico para la Argentina en el Nuevo Mundo Post-crisis”.
[ver nota]
¿Qué quieren las empresas PyMEs de los Bancos?
La Asociación de Marketing Bancario Argentino y la Fundación Observatorio PyME organizaron un evento en la sede de la Universitá di Bologna en Buenos Aires, con participación de funcionarios del BCRA y entidades financieras.
[ver nota]

Pymes arg. en el mundo
Pymes arg. en el mundo
Financiamiento y crecimiento. Un coloquio internacional organizado por el CEFID Ar.
Con la participación de especialistas de Francia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre el coloquio en la sede del Banco de la Nación Argentina.
[ver nota]
“Las microfinanzas son una herramienta en la disminución de la pobreza”
Lo afirmó el especialista Reynold Walter Padilla durante una reunión de trabajo que se desarrolló en la sede de ABAPPRA.
[ver nota]
bna
INVITADO DE NOVIEMBRE: “La SePyMe Hoy” CURSOS SOBRE MICROFINAZAS.
 
[ver nota]

[Volver al Indice]



 

bna BNA y el FOGABA.
Más garantías para PyME.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de garantías para clientes PyMEs, conforme el régimen de la Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 11.560.

De esta manera, se acordó constituir una relación de colaboración tendiente a impulsar el desarrollo de actividades de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses, a través de las herramientas de acceso al financiamiento, así como del otorgamiento de garantías.

El BNA presentará a FOGABA operaciones en las cuales el eventual beneficiario de la garantía, es decir una PyME, sea considerada viable como sujeto de crédito para la evaluación de la factibilidad del otorgamiento de una garantía. A su vez, FOGABA calificará a la PyME “cliente”, fijará los porcentajes que garantizará al beneficiario, el monto de la garantía y la vigencia por la cual será otorgada la misma, que no podrá ser inferior al 75% del capital de la obligación principal afianzada, ni de un plazo menor al de la obligación garantizada (crédito) por la fianza.

Cabe recordar que FOGABA es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, creada en 1994, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, cuyo rol es el de otorgar garantías que faciliten el acceso al crédito a las PyMEs.

[Volver al Indice]





Créditos para PyMEs
de la Provincia de Mendoza 

Los créditos están destinados a micros, pequeñas y medianas empresas que inicien o realicen en esa provincia actividades de producción primaria, industrial, comercial o de servicios. Al respecto a través de la Comunicación “A” 4992, el BCRA informó que el Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado un préstamo a la Provincia de Mendoza para el Desarrollo Productivo y Competitividad, destinado a las PyMEs.

El préstamo, será ejecutado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, que actuará como organismo ejecutor, estando facultadas para intervenir “todas las entidades financieras alcanzadas por los términos de la Ley de Entidades Financieras”.

Los recursos del Programa ascienden a la suma de U$S 17 millones, y se financiarán:

“a. proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes de capital, la compra o refacción de inmuebles relacionados al uso de la empresa, o cualquier otra erogación de carácter no corriente directamente asociada al Proyecto de Inversión;
b. capital de trabajo y
c. asistencia técnica”.


La comunicación contempla la existencia de un subprograma destinado a créditos a MiPyMEs.

[Volver al Indice]








PyMEs argentinas en el mundo.

Durante el Seminario “El Pensamiento Estratégico para la Argentina en el Nuevo Mundo Post-crisis" organizado por la Fundación Capital, el responsable de la Fundación Exportar Marcelo Elizondo afirmó que “hay 14.285 empresas que exportan menos de U$S 100.000 y representan el 26,5% del total exportado” por la Argentina. Elizondo señaló también que si bien las exportaciones argentinas están un 25% abajo por caídas en facturación, en productos industriales, dicha caída fue de un 18% mientras hubo un crecimiento del 3% en volúmenes.

El funcionario señaló que no obstante los efectos de la crisis, el escenario sigue siendo optimista para nuestro país ya que “enfrentamos un escenario complejo, pero si hacemos las cosas bien podremos seguir teniendo éxito”.

[Volver al Indice]



 

¿Qué quieren las empresas PyMEs
de los Bancos?
La Asociación de Marketing Bancario Argentino y la Fundación Observatorio PyME organizaron el día 26 de octubre pasado un evento, en la sede de la Universitá di Bologna en Buenos Aires, con participación de funcionarios del BCRA y entidades financieras.

Durante el evento, el Dr. Vicente Donato, Director Científico de la Fundación Observatorio PyME se refirió a los resultados de la encuesta estructural anual PYME en la que se analizó la relación de las PyME con el acceso al financiamiento bancario. En su exposición el Dr. Donato puso de relieve que los motivos que llevan a este tipo de empresa a solicitar créditos, van desde “la incorporación de maquinarias, capital de trabajo, y/o adquisición de bienes muebles o inmuebles”. El especialista recordó que el 80% de las empresas que se acercaron a los bancos a solicitar financiamiento lo obtuvieron.

Por su parte Gastón Reppeto, funcionario del BCRA se refirió a la metodología de relevamiento a empresas que está realizando la entidad cuyos resultados, aseguró, serán dados a conocer oportunamente.

Con posterioridad a las disertaciones hubo un fluido intercambio de opiniones entre los asistentes – representantes en su mayoría de entidades financieras -, en el que se evaluó el problema de la informalidad, la presión impositiva, la predisposición de los bancos a financiar a empresas del sector, y la relevancia de las PyMEs.

[Volver al Indice]




Financiamiento y crecimiento.
Coloquio internacional organizado por el CEFID Ar.

Con la participación de especialistas de Francia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre el coloquio en la sede del Banco de la Nación Argentina.

Durante la apertura del mismo la Lic. Mercedes Marcó del Pont, después de remarcar la importancia del encuentro, señaló, que “poco se habla de los problemas del subdesarrollo, y de la necesidad del cambio estructural de las economías subdesarrolladas”, refiriéndose a los centros internacionales agregando que aún no “aparece en el mundo un pensamiento crítico y alternativo al Consenso de Washington”.

La funcionaria, comentó algunas de las evaluaciones que poco antes había desarrollado el Director de la CEPAL Argentina, Licenciado Bernardo Kosacoff, remarcó que nuestro país necesita “cambiar el perfil de especialización productiva”, y reconoció que “existe una crítica permanente a las políticas que plantean la protección de la industria argentina”.

Participaron del evento, entre otros, Carlos Quenans de la Universidad de París III, José María Fanelli del CEDES, Matías Kulfas director del Banco Nación, Mauro Alem Presidente del BICE, Carlos Heller Presidente del Banco Credicoop, Fabio Rodríguez Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

[Volver al Indice]

 

ABAPPRA - RADIM
"Las microfinanzas son una herramienta en la disminución de la pobreza"

Durante una reunión de trabajo llevada a cabo en la sede de ABAPPRA, durante el mes de octubre, se propuso propiciar una mayor sensibilización sobre el impacto de las Microfinanzas como herramienta efectiva para el combate de la pobreza.

En la oportunidad Reynold Walter Padilla concurrió invitado por la Red Argentina de Instituciones de Microfinanzas (RADIM) y disertó sobre "El impacto de la crisis financiera global y tendencia de las microfinanzas hacia el futuro”.

Durante su exposición, el Sr. Padilla, que desarrolla actividades en Nicaragua y Méjico, propuso implementar programas de educación financiera y señaló que “en América Latina y el Caribe, se estima que hay 70 millones de microempresarios que ofrecen empleo a 122 millones de personas”.
Para el especialista, los “retos pendientes” para las microfinanzas, son:

- Superar la excesiva competencia en zonas urbanas para atender las zonas rurales desatendidas.

- Diversificar la oferta de productos, incorporando servicios de seguros, micropensiones, ahorros, remesas, vivienda, entre otros.

- Ampliación del uso de la innovación tecnológica en Microfinanzas (back office, tarjetas prepagas, buró de crédito en línea, sistemas de pago electrónico, transacciones por teléfono celular).

- Fomentar y fortalecer la transparencia de la industria de microfinanzas para generar confianza y responsabilidad (accontability). Ejemplo: MIX/REDCAMIF.

Participaron de la reunión funcionarios de los Bancos Credicoop, Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Santander  y  Formosa, además de instituciones especializadas.

 

[Volver al Indice]

Curso sobre microcrédito en San Salvador de Jujuy

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), llevó a cabo el curso ¨Asesores y promotores de Crédito¨, en San Salvador de Jujuy.

El curso, que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas durante los últimos días de septiembre, estuvo organizado por el Consejo de la Microempresa y la SEPyME y dictado por expertos del Fondo de Capital Social (Foncap) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

El objetivo del mismo fue adquirir y difundir las herramientas existentes que ayuden al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, no sólo en materia de microcréditos sino también de capacitación.

Los distintos módulos del curso de la SePyME:

Módulo I: Introducción a las Microfinanzas. Las microempresas de bajos recursos y sus necesidades de financiamiento.
Módulo II: Los Sistemas de Microcrédito. Las diferentes metodologías. Modelos de gestión. Elementos cualitativos y cuantitativos de la metodología de Microcrédito.
Módulo III:
El rol del asesor de crédito. Importancia estratégica. El rol del Asesor. Aptitudes y Actitudes. Actividades principales.
Módulo IV: La población. Objetivo y el foco. Características básicas de las pequeñas unidades económicas.
Módulo V: El riesgo crediticio. La racionalidad del usuario. La lógica del microempresario. Fuentes del Riesgo crediticio. Factores. Etapas del análisis crediticio.
Módulo VI: Política de cobranza El concepto de cobranza. Sistema de cobranza. La estrategia de cobranza: preventiva, administrativa, operativa, preventiva y judicial.
Módulo VII: Negociación Elementos de la Negociación
Módulo VIII: Reflexiones finales.

 

[Volver al Indice]