| Usted es el Visitante N° 4515259

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Celebramos junto a los beneficiarios de los créditos Primera Casa BA, las primeras 2000 escrituras. Martes 21/10 18.30 horas.

Hoy martes 21 de octubre a partir de las 18.30hs en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, el Banco Ciudad celebra junto a los beneficiarios de los créditos Primera Casa BA, las primeras 2000 escrituras efectuadas a través de esta exitosa línea de créditos para que las familias adquieran su primera vivienda.

El encuentro, que reunirá a los grupos familiares que han alcanzado su primera vivienda, será presidido por Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad y Emilio Basavilbaso, presidente del IVC.

Primera Casa BA es una iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (I.V.C.). Los créditos se otorgan mediante procesos de adjudicación mensuales. Las aplicaciones se hacen en su totalidad a través de una plataforma digital en la web http://ivc.buenosaires.gov.ar/ivc/primeracasaba/ del 1 al 25 de cada mes, y las adjudicaciones se hacen en base a un scoring que contempla la situación socio habitacional de cada solicitante (sistema elaborado con la UBA). Luego se presentan los papeles que acreditan lo declarado en el IVC. Finalmente el Banco los convoca y se otorga el crédito.

El monto máximo es de $850.000 (el préstamo es hasta el 85% del valor de la propiedad) en hasta 20 años. La vivienda debe ser única, familiar y de ocupación permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos aires y Gran Buenos Aires y su valor no debe superar los $750.000 para solicitantes sin hijos y $1.000.000 para solicitantes con hijos (el mt2 no puede superar los $18.500) . La tasa de interés es fija escalonada, con un muy significativo subsidio durante toda la vida del préstamo, comenzando con una tasa fija de 12% TNA el primer año, escalando a 13,5%, 16% y 19% en los años sucesivos.

La línea de crédito Primera Casa BA es la línea hipotecaria con mayor colocación mensual del Banco Ciudad. Está es accesible para personas de hasta 50 años.
El sitio web del programa, lanzado por el Gobierno porteño, el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco Ciudad, registra más de 2 millones de visitas desde su lanzamiento el 4 de junio de 2012, cuenta con más de 180 mil usuarios registrados y ya recibió más de 403.500 mil solicitudes.
Durante las primeras 22 adjudicaciones fueron seleccionadas un total de 17.940 solicitudes: 5.626 en el año 2012, 9.994 durante el año 2013 y 2.320 en el 2014. Ya son más de 2.000 las familias que completaron el proceso y tienen sus casas escrituradas.
Ejemplo de préstamo promedio de Primera Casa BA: en esta línea, el importe promedio más solicitado es de $ 480.000 a un plazo de 20 años, correspondiéndole una cuota inicial de $ 5.297 mensuales.


Estudio estadístico de los escriturados:

A continuación se detallan las situaciones de ingreso, familiar y de vivienda de los escriturados. A través del sistema de puntaje se logró priorizar, de una forma transparente y objetiva, las solicitudes de aquellos con menores ingresos, jóvenes, con hijos en edad escolar, con discapacidad, y con una manifiesta necesidad habitacional, cumpliendo así con los objetivos del programa.

1. Según grupo etario:

El 82.3% de los escriturados corresponden a personas de 35 años o menos. Resulta significativo notar también que casi el 18% tienen entre 18 y 25 años. Un objetivo manifiesto del sistema de selección era promover las solicitudes del sector joven, atendiendo a su mayor dificultad de acceso al crédito.

Rango de Edad Escriturados
18 a 25 17.9%
26 a 35 64.4%
36 a 45 16.1%
46 a 50 1.6%

 

2. Según cantidad de hijos en el grupo familiar:

En sintonía con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de grupos familiares en los que hayan menores de edad, un 63.1% de las solicitudes seleccionadas corresponden a grupos familiares con 1 o más hijos.

Cantidad de hijos Escriturados
Sin hijos 36.9%
Con 1 hijo 29.8%
Con 2 hijos 25.2%
Con 3 o + hijos 8.1%

 

3. Capacidades Diferentes (Discapacidad):

Para los casos de capacidad diferente del solicitante y/o cónyuge el sistema de puntaje aumenta considerablemente la posibilidad de acceder al crédito. Mientras que aproximadamente un 1% del total de solicitudes presentaban esta característica del solicitante y/o su cónyuge, dicho porcentaje aumenta a un 3.9% en el total de escriturados. Un objetivo del sistema de puntaje era favorecer las solicitudes de aquellos vecinos con capacidades diferentes (discapacidad).

Capacidades diferentes Escriturados
Solicitante  2.5%
Cónyuge  1.2%
Solicitante y cónyuge  0.2%
No presentan esta característica 96.1%

 

4. Situación de vivienda

Un objetivo del programa era atender situaciones de necesidad habitacional, otorgando prioridad a aquellas solicitudes con una demostrable falta de algún servicio básico en su actual vivienda, entendiendo que dicha situación afecta a un gran número de argentinos, sobre todo en la región metropolitana.

En este sentido, un 10.9% de los escriturados presentaban algún déficit de agua y/o luz en su vivienda anterior. A este respecto, el Instituto de Vivienda realiza visitas e informes socio ambientales a fin de verificar la situación declarada por los solicitantes.

Falta de servicios básicos Escriturados
Sin luz 2.2%
Sin agua 7.5%
Sin agua ni luz 1.2%
Conservicios básicos 89.1%

 

5. Situación de ingresos

El sistema de puntaje está siendo efectivo en priorizar las aplicaciones de menores ingresos. De esta manera cumpliendo con el objetivo de asegurar que la ayuda del estado sea destinada a quienes más la necesitan. Un 66.9% de los escriturados cuenta con un ingreso conjunto familiar de menos de 2,5 SMVyM.

Situación de ingresos Escriturados
Menos de 1.5 SMVyM 22.8%
Entre 1.5 y 2.5 SMVyM 44.1%
Entre 2.5 y 3.5 SMVyM 25.0%
Entre 3.5 y 4.5 SMVyM 7.7%
Más de 4.5 SMVyM 0.3%

 

6. Habitantes y cohabitación con padres y/o suegros

Muchas de las familias no tienen otra opción que cohabitar con los padres y/o suegros del jefe de familia, constituyendo en general viviendas con un elevado número de habitantes para su condición. El 22% de los escriturados vivía con al menos 1 padre o suegro. Además, el 85.3% de los escriturados vivían en hogares de 3 o más habitantes.

Presencia de suegros Escriturados
Con al menos 1 padre o suegro conviviendo 22.0%
Sin suegros o padres conviviendo 78.0%

 

Habitantes Escriturados
Menos de 3 14.7%
3 a 4 56.3%
4 a 6 22.4%
Más de 6 6.6%

 

ACERCA DE LAS LÍNEAS HIPOTECARIAS DEL BANCO CIUDAD:


ADEMÁS DE PRIMERA CASA BA, EL BANCO CIUDAD OFRECE OTRAS DOS LÍNEAS SOCIALES CON TASAS SUBSIDIADAS, a saber:

Ciudad Social: Destinado a adquisición, refacción, construcción o adquisición de terreno más vivienda prefabricada. El tipo de vivienda deberá ser propia, única, familiar y de ocupación permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos aires y hasta 100 KM de la CABA. La característica distintiva de este préstamo es que no se necesita tener antigüedad laboral ni un sueldo determinado para acceder. Se realiza un plan de ahorro mensual por un monto similar al de la cuota del préstamo hipotecario a adquirir. A los 6 meses del ahorro, el banco pudo comprobar la capacidad de pago del solicitante y considerarlo apto para la adquisición del préstamo. El monto máximo es de $300.000 y el plazo es de 15 años. La tasa es fija del 17% TNA para quienes tienen ingresos formales y fija del 19% TNA para ingresos informales.

Ciudad Vivienda Barrios Zona Sur CABA: Para primera vivienda permanente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios comprendidos al sur del eje que conforman Emilio Castro, Av. Directorio y Av. San Juan. El monto máximo es de $800.000. La tasa es subsidiada en 6,5 puntos porcentuales durante toda la vida del préstamo, iniciando con una tasa fija del 14,50% TNA durante los primeros 18 meses, para luego pasar a una tasa variable desde 15,50%TNA.
El plazo es de hasta 20 años para aquellos clientes que acrediten sus sueldos en el Banco + 1pto de bonificación adicional en la tasa, para el resto el plazo es de hasta 15 años.

LA OFERTA SE COMPLETA CON DOS LÍNEAS APTAS PARA ADQUISICIÓN DE PRIMERA O SEGUNDA VIVIENDA Y REFACCIÓN + LA LÍNEA MI CASA BA:

Ciudad Vivienda:
Es para adquisición de vivienda permanente y no permanente en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. El monto máximo es de $1.400.000 financiados en hasta 20 años, si acredita el sueldo en el banco y para el resto hasta 15 años. La tasa es combinada (fija los primeros 18 meses y luego variable) desde el 21% TNA

Ciudad Vivienda Escalonada: La tasa es escalonada y se caracteriza por tener una tasa reducida al inicio del préstamo, arrancando en 18,5%, que permite reducir el compromiso mensual al inicio resultando más fácil el acceso al crédito, incluyendo así a más familias. Porque siempre la cuota de inicio de los préstamos es la más difícil de pagar luego el peso de la cuota baja.

Mi Casa BA: Es una iniciativa conjunta con el Instituto de la Vivienda (IVC). Se otorgan mediante procesos de adjudicación mensuales. Las aplicaciones se hacen en su totalidad a través de una plataforma digital en la web https://vivienda.buenosaires.gob.ar/. Está destinada a la adquisición de vivienda permanente en la CABA. El monto máximo es de hasta $1.000.000, se presta hasta el 80% del valor de la propiedad y el plazo es de hasta 15 años. Se distingue por tener una tasa muy accesible (fija del 5% TNA), de las más bajas del mercado, que se va ajustando en el tiempo en relación con el índice de precios (canasta 5 bis) que elabora la Dirección General de Estadísticas del Gobierno de la CABA. Está línea propone cuotas iniciales que están un 50% por debajo de las líneas tradicionales del mercado y mejora sensiblemente la relación cuota-ingreso permitiendo acceder al crédito hipotecario a muchas más familias. La relación cuota ingreso es del 30%.

Ventajas de los créditos del Banco Ciudad: El Banco Ciudad bonifica la tasación y seguro de vida. Además los costos de escribanía con el Banco son los más económicos del mercado.

El Banco Ciudad dispone de la más amplia oferta de préstamos hipotecarios para sus clientes y público en general, con seis líneas de créditos para adquisición y/o refacción de viviendas nuevas, usadas, terrenos+prefabricadas, y con opciones en cuanto a requisitos, plazos, montos y tasas, que contemplan las necesidades y realidades de los diferentes sectores sociales.

Ofrecemos todas las opciones de Tasas y plazos: Fija, combinada (fija los primeros 18 meses y luego variable) y/o variable escalonada y los plazos llegan hasta 20 años.

Requisitos generales de los créditos del Banco Ciudad:

Todas las líneas abarcan las distintas variantes de ingresos: relación de dependencia, monotributistas y autónomos, pudiendo sumar los ingresos del grupo familiar. En general se pide un año de antigüedad laboral o de aportante como autónomo o monotributista. También tenemos una línea que contempla ingresos informales (Ciudad Social/ahorro previo). Tope de edad: 65 para relación de dependencia y 70 para independientes. Primera Casa es hasta 50 años de edad.

Las líneas de créditos hipotecarios pueden solicitarse en todas las sucursales del Banco Ciudad, y se puede consultar más información en el 0800-22-20400 y en www.bancociudad.com.ar



« volver