| Usted es el Visitante N° 4510448

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Nuestro Banco presente en el Primer Aniversario del Paseo Fangio. Viernes 5/09 a las 12.30 horas.

El Banco Ciudad junto a la Asociación Amigos del Paseo Fangio invita el próximo viernes 5 de septiembre,  a las 12.30, al evento que se llevará a cabo en la sede “Boxes” del Paseo Fangio, con motivo de su primer aniversario.  Adjuntamos el cronograma de actividades:




Antecedente: Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a Juan Manuel Fangio

Durante el 2011, año del centenario del natalicio del Gran Campeón, desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se elaboró un Proyecto de Ley que proponía  llamar “Paseo Juan Manuel Fangio” al antiguo Circuito callejero de Palermo – Parque 3 de Febrero, utilizado a fines de los años ‘40 para competencias internacionales organizadas por el Automóvil Club Argentino. En este Circuito de 5km, el 17 en enero de 1948, Fangio corrió por primera vez sobre una máquina de Grand Prix al pilotar una Maserati 4CL.

A comienzos de 2012 el mencionado Proyecto se convirtió en la Ley 4030 que creó el Paseo “Juan Manuel Fangio” sobre la traza del antiguo Circuito y desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con la colaboración del la Asociación de Amigos del Paseo Fangio - en formación, se impulsó la colocación de 10 carteles informativos en distintos puntos del recorrido. Por otra parte, se trabajó en conjunto en la ambientación de una sede dentro de los límites del Paseo (llamada “Boxes”) donde poder desarrollar actividades relacionadas con el automovilismo histórico, la Educación y Seguridad Vial, el uso de nuevas tecnologías y energías limpias, la ecosustentabilidad, el deporte al aire libre, entre otras iniciativas, y como también la posibilidad de exhibir elementos que tengan que ver con Fangio, el automovilismo argentino e internacional, la historia del lugar, muestras de arte, etc.  

El acto inaugural.  

El 5 de septiembre de 2013, en una sencilla pero sentida ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se abrieron finalmente las puertas del Paseo Fangio. Entre los 500 invitados estuvieron presentes familiares y amigos de Fangio, ex pilotos, entusiastas del mundo motor y autoridades de distintos clubes de automóviles y coleccionistas privados que, con el aporte de unidades de competición y autos clásicos, dieron el marco ideal al desarrollo del acto.

El Circuito de Palermo

El 17 de enero de 1948 se inaugura el Circuito de Palermo, en el Parque 3 de Febrero, como sede de una competencia de Fórmula Libre, para coches tipo Grand Prix, con motivo del desarrollo de la segunda Temporada Internacional organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA). Para esta ocasión, los especialistas comandados por Francisco Borgonovo, Director Deportivo del ACA, decidieron reemplazar el anterior Circuito de Retiro, por otro que se asemejara más a los circuitos tipo “Parque” tan populares en Europa.

Es así que surgió en la zona de los Lagos de Palermo un lugar apropiado para emplazar un trazado de aproximadamente 5000 metros de longitud. El Circuito contaba con una veloz recta frente al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires  y al edificio de Obras Sanitarias de la Nación y con una serie de curvas dentro del bosque que rodeaba al lago y un empalme de ida y vuelta sobre la Avenida Dorrego. Resultaba un trazado desafiante para máquinas y pilotos y fue sede de Temporadas Internacionales hasta el verano de 1950 y también, en reiteradas ocasiones,  de competencias para distintas categorías nacionales.

Acerca de Juan Manuel Fangio

Un 24 de junio como el de hoy, pero de 1911 nació en Balcarce. Fue el cuarto hijo de una familia de inmigrantes italianos compuesta por Loreto Fangio y Herminia Déramo. Criado con el amor familiar y educado hasta el sexto grado, desde sus tempranos nueve años trabajó primero en una herrería y luego en diferentes talleres mecánicos, que fueron modelando en él una irrefrenable pasión por automóvil,  que lo acompañó durante su fructífera actividad profesional dedicada al deporte de las carreras.

Entre 1938 y 1958 participó en 200 competencias. Obtuvo 79 triunfos. En los años ’40 fue dos veces Campeón Argentino de Turismo Carretera, una categoría muy argentina que en sus Grandes Premios recorría los caminos del país y también otros que unían a América del Sur cubriendo miles y miles de kilómetros sobre montaña, en pasos a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, rumbo a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela en cruces de los Andes, por rutas de pedregales, arenales, guadales, canto rodado, barro, a lo que se sumaba el peligro a cada paso.

En 1950 este desconocido piloto para el gran mundo de las carreras, a sus 38 años viajó a Europa para estar presente en el nacimiento de la Fórmula 1. Con 4 marcas participó en 51 de sus competencias puntables. Logró 28 Pole Positions. Largó 48 veces desde la primera fila. Marcó 23 veces el Récord de Vuelta en carrera. Triunfó en 24 oportunidades. En 40 Grand Prix obtuvo puntos. Fue 5 veces Campeón y 2 veces Sub-Campeón del Mundo de la Fórmula 1. Todo lo logró en 7 Temporadas. Se retiró de la actividad a mediados de 1958, dejando atrás resultados estadísticos que hasta hoy nadie pudo superar y que lo convirtieron en una leyenda del automovilismo mundial.



« volver