| Usted es el Visitante N° 4510439

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Créditos Hipotecarios: Declaraciones de Federico Sturzenegger en Jornadas de Microfinanzas de ABAPPPRA. Lanzamiento de nueva línea de créditos hipotecarios sociales, dirigidos a los sectores de menores recursos.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, adelantó hoy que la entidad lanzará una línea de créditos hipotecarios sociales, dirigidos a los sectores de menores recursos, a 10 años de plazo, con una cuota fija de $400. El Banco Ciudad es el segundo banco del sistema argentino en créditos hipotecarios.

"A fines de 2010 y principios de 2011 iniciaremos unas pruebas piloto para ver cómo funciona, pensamos que podemos hacerlo con rentabilidad, combinando un buen financiamiento bancario con un costo razonable de la vivienda”,  indicó Sturzenegger en la apertura de las jornadas de Microfinanzas e Inclusión que organiza ABAPPRA.

“Nosotros queremos acercar el crédito hipotecario a los sectores más pobres de la sociedad, y estamos trabajando para lograrlo. Es el desafío más fuerte para el Banco Ciudad. Los valores de una vivienda al día de hoy, hablando de una construcción tradicional, son de 60 mil dólares, unos 240 mil pesos, por lo que resulta  imposible que una familia de bajos recursos pueda hacer frente a la cuota de un crédito hipotecario en esos valores. Ahora si pensamos en una casa americana, prefabricada, que tenga una excelente calidad constructiva, hablamos de  una casa que vale unos $30.000. Sumémosle a eso un terreno en un valor aproximado de $15.000 en una zona del segundo o tercer cordón del Gran Buenos Aires. Entonces estamos hablando de unos $45.000, una cifra mucho más accesible para un crédito hipotecario.”

Luego Sturzenegger detalló las características principales de la nueva línea de crédito:

1- Un anticipo: Quienes soliciten el crédito deberán contar con un ahorro previo, para demostrar un genuino interés por adquirir una vivienda, y ese ahorro, de unos $5.000.-, sería tomado como anticipo.

2- Capacidad de pago: Es un esquema similar al que el banco utiliza con éxito en su línea “Casa Ahorro”. En este caso sería un período de 6 meses de pago de las cuotas para que el beneficiario demuestre capacidad de pago/ahorro.

3- Se hipotecan el terreno y la vivienda. El título se le entrega a la familia cuando cancela el préstamo.

4- Si se pagan en término las cuotas, se bonifican los últimos 3 años.

5- En línea con la filosofía de las microfinanzas, debería ser un crédito conjunto para 10 grupos familiares. Es decir, es un hipotecario global para 10 casas y el grupo trabaja para cumplir en tiempo y forma con el préstamo y ganar así la bonificación de las cuotas de los últimos 3 años.

6- La cuota asciende a $400 mensuales y las viviendas se construyen en pocos días.

“De este modo una familia podría acceder a su vivienda sin inversión del gobierno nacional o municipal sino a través del financiamiento genuino con los bancos”, concluyó Sturzenegger.



« volver