| Usted es el Visitante N° 4968751

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
BICE

Nuestra Banco recibe reconocimiento del BID por el Fideicomiso Financiero para el Algodón.

El Fideicomiso, desarrollado por el BICE junto al Gobierno de Chaco y la empresa Sancor Seguros resultó finalista en la categoría “Mejor acción en inversión socialmente responsable y/o de impacto”.

El Fideicomiso Financiero Chaco Produce “Algodón I” desarrollado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue preseleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir el premio BeyondBanking 2013 en la categoría “Mejor acción en inversión socialmente responsable y/o de impacto”. Es la única iniciativa argentina elegida dentro de las 7 categorías que tiene el galardón. La novedosa herramienta permitió a pequeños productores primarios de la provincia de Chaco acceder al financiamiento bancario, restringido durante años por falta de garantías.  

El programa BeyondBanking de la División de Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID tiene el objetivo de promover prácticas de sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo entre intermediarios financieros de la región. Los premios, realizados cada año desde 2010, buscan reconocer las mejores iniciativas y proyectos en estas áreas llevados adelante por entidades de América Latina y el Caribe.   

El Fideicomiso desarrollado por el BICE, junto al Gobierno de Chaco y la empresa Sancor Seguros,  permitió la participación financiera de inversionistas públicos y privados y el respaldo de una empresa aseguradora. De esta manera, se facilitó el acceso al financiamiento para capital de trabajo, compra de insumos agrícolas para la siembra y cosecha del algodón, por un monto total de $34 millones, a 6 cooperativas y 18 pequeños productores de Chaco.

El esquema se basó en la creación de una garantía sólida utilizando como activo subyacente la producción futura, asegurada con seguros multiriesgo y de caución. Así, se eliminó el riesgo de endeudamiento para los productores y se logró el otorgamiento de créditos a sola firma, sin garantías hipotecarias y/o avales de Sociedades de Garantías Recíprocas.       

La herramienta impulsó el desarrollo de una actividad importante para la región y económicamente relevante en la cadena de valor textil de la industria nacional. Además, permitió el acceso al crédito de productores de regiones económicas rezagadas ofreciéndoles una alternativa para manejar el riesgo.  Este fideicomiso recibió la calificación A2.ar, la más alta en lo que refiere a fideicomisos, emitida por la compañía Moody´s. 

 El producto financiero del BICE fue elegido por un comité de expertos entre los 3 mejores proyectos de  los presentados en su categoría. En esta instancia, el público deberá decidir con sus votos on-line hasta el 2 de marzo qué iniciativa logra los premios correspondientes de cada terna. Los ganadores serán anunciados finalmente en la Reunión Anual del BID de 2014, que se celebrará en Salvador de Bahía, Brasil.

Para votar el proyecto Fideicomiso Financiero del Algodón ingresar a: http://www.iadb.org/es/recursos-para-empresas/beyondbanking/login-publico,2234.html o a nuestra página web: www.bice.com.ar donde podrá acceder a mayor información. 



« volver