| Usted es el Visitante N° 4973968

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
BICE

El BICE y La Rioja juntos en el desarrollo productivo de la industria avícola. Acuerdo para el otorgamiento de crédito para la construcción y equipamiento de una planta de faena avícola y frigorífico.

El Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, y el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmaron hoy en la Casa de la Provincia de La Rioja, un crédito para la construcción y equipamiento de una planta de faena avícola y frigorífico, con una inversión total de $27 millones, en el departamento riojano de Chilecito.

La firma responsable del proyecto es Granjas Riojanas SAPEM y el crédito del BICE es de $19,8 millones, que representa el 73% del total de la inversión. El mismo fue otorgado a un plazo de 7 años, con 2 de gracia.

Con esta financiación, el BICE continúa apoyando proyectos con incorporación de valor agregado en productos de la región, los cuales se destinarán al abastecimiento local y a cubrir la demanda de provincias vecinas como San Juan, Catamarca, San Luis y Córdoba.

Con dicha inversión la empresa, constituida en el año 2011 bajo el modelo SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), prevé incrementar su producción mensual a 400.000 pollos, lo que equivale a más de 12 millones de kilos anuales, apostando así al objetivo de desarrollar e integrar todas las etapas del proceso productivo avícola.

Asimismo, con la generación de 120 nuevos puestos de trabajo en forma directa, esta inversión representa un paso en el camino a modificar la matriz productiva de la región, principalmente en los departamentos de Chilecito y Famatina.

El modelo productivo SAPEM marca la fuerte presencia del Estado en materia de inversión, a través de acuerdos entre el gobierno provincial, el sector privado y las comunidades involucradas. De esta manera, se genera un impulso al circuito económico que beneficia a las distintas localidades del interior con creación de puestos de trabajo y el consiguiente arraigo de la población a sus lugares de origen, motivando además al sector empresario a invertir en la cadena de valor.

Existen otras empresas con este modelo en La Rioja, que contemplan desde la generación de energía hasta empresas conserveras y productores alimenticios, como el caso de Granjas Riojanas SAPEM.

El modelo, además, está siendo evaluado por otras provincias, entre ellas Catamarca y Santiago del Estero.

En lo que respecta al BICE, desde la apertura de la oficina comercial en la región, se han otorgado créditos por más de $265 millones, aplicados en sectores diversos como el alimenticio y otras transformaciones de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria. En su mayoría, los préstamos fueron a un plazo superior a 5 años y el 96% de los mismos se destinaron a PyMEs.



« volver