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Banco Ciudad

Proyecto de ley sobre depósitos judiciales: Sturzenegger advirtió al Senado sobre el destino de los fondos judiciales porteños.

En la reunión conjunta de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda, realizada en el día de hoy en el Senado de la Nación, acerca del proyecto de ley sobre depósitos judiciales, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, advirtió que los depósitos judiciales de la ciudad de Buenos Aires que hoy están destinados en un 100% a asistir crediticiamente a las familias (créditos hipotecarios a 20 años con tasa fija y créditos hipotecarios sociales a 15 años con tasa fija para sectores con ingresos mínimos desde $1500), a las pymes y a las grandes empresas, irán a engrosar los activos en Lebacs y Nobacs que el Banco Nación acumula para financiar el déficit del Estado Nacional. Sturzenegger denunció ante los senadores que, de acuerdo con los datos que figuran en el Banco Central (ver PPT adjunto), el Banco Nación desarrolla una gestión de los recursos de carácter netamente “unitario” al destinar el 50% de sus fondos a financiar al Estado Nacional en detrimento del enfoque federal que deberían tener esos fondos. Por el contrario, el Banco Ciudad destina el 57% de sus activos al sector privado, cumpliendo plenamente su rol social y el mandato fundacional.       

Asimismo, Sturzenegger refutó al senador Aníbal Fernández, que puso reparos porque el Banco Ciudad le presta a las empresas, al señalar “que es un orgullo para un banco poder colaborar con el desarrollo productivo del país asistiendo a empresas que dan trabajo en Argentina e inclusive para fábricas que luego tenemos el honor de que las inaugure la presidente de la Nación. El Banco Ciudad es un ejemplo de institución pública que desarrolla políticas de inclusión que están a la vanguardia en el sistema financiero argentino y propende a generar mecanismos de igualdad de oportunidades para beneficio de toda la sociedad”, concluyó Sturzenegger.

Una vez más, las autoridades del Banco Ciudad, a través del presidente Federico Sturzenegger, y los trabajadores movilizados, manifestaron el rechazo absoluto a esta iniciativa, por considerarla arbitraria, inconstitucional y por tener implicancias directas muy negativas sobre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

A continuación, se resumen los datos que expuso Federico Sturzenegger acerca de los resultados obtenidos por Banco Ciudad a partir de las políticas aplicadas en la utilización de los recursos provenientes de los fondos judiciales de la CABA:

Sobre la Asistencia a las familias y las empresas:

  • El Banco Ciudad tiene prohibido financiar al sector público, incluyendo al G.C.B.A.
  • El Banco Ciudad pone el foco en los préstamos al sector privado (vivienda y empresas), a lo cual dedica el 57% de su activo (versus un promedio de 33% de la banca pública).
  • Las familias y empresas serían los verdaderos perjudicados por el traspaso de los depósitos judiciales al Banco Nación: se perderían $727 millones en préstamos hipotecarios y $622 millones en créditos a empresas, dado el financiamiento que el BNA otorga al sector público.
  • El Banco Ciudad es, entre los principales bancos, el que mayor porcentaje de su activo dedica a los a préstamos hipotecarios (18% vs un 6% del Banco Nación).
  • La cartera de hipotecarios se multiplicó por 4,8 en los últimos 5 años (vs 2,7 del sistema)
  • Entre 2003 y 2012, el Banco Ciudad financió 35.000 hipotecas, por $4.700millones, pasando del 10°al 2° lugar en el ranking de préstamos hipotecarios a nivel nacional. En 2011, colocó el 25% de las hipotecas del país y cuenta con una cartera que supera en 60% a su inmediato competidor, el Banco Provincia.
  • La cartera de préstamos prendarios a individuos se multiplicó por 18% en los últimos 5 años correspondiendo en su totalidad a créditos para taxistas (única entidad con esta línea).
  • La cartera de empresas se multiplicó por 6,5 en 5 años, casi el doble que el sistema (la cartera de Pymes se multiplicó por 8 en el mismo lapso).
  • La cartera de empresas está altamente diversificada, tanto sectorial como geográficamente
  • El sector con mayor peso es la industria, representando el 45% de la cartera comercial (en el promedio del sistema la participación de la industria no supera al 30%).
  • El 80% de la empresas a las que asiste el Banco tiene su actividad fuera de la CABA, por lo tanto la pérdida de financiamiento afecta tanto a la Ciudad con al resto del país.
  • El Banco Ciudad es una de la pocas entidades con líneas a empresas, en pesos, a largo plazo y es la única con financiaciones en dólares, a tasa fija a 20 años.

Sobre el Rol Social:

  • Es el único banco que otorga financiamiento para la vivienda social, con su línea “Ciudad Social”, los préstamos del IVC y la línea de “Zona Sur”, profundizando esta última las políticas de distintos jefes de gobierno, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
  • El Banco Ciudad será el primero en abrir sucursales en villas (“piletones y Villa 20 “).
  • También es el único con cajas de ahorro full totalmente gratuitas.
  • El Banco Ciudad junto con el GCBA colocó el 40% de los créditos de fomento para PYMES otorgados en la CABA entre el 2009 y 2012 (el resto los colocó la SEPYME, aunque vía 20 entidades ).

Sobre la operatoria judicial bancaria:

  • El desarrollo de la “Extranet Judicial” es ejemplo de políticas que se mantienen a lo largo del tiempo, permitiendo una sustancial mejora en la calidad de atención y automatización de los procesos.
  • Se logró un importante avance hacia los pagos y depósitos electrónicos  judiciales, proceso que demandó más de una década.
  • El mecanismo no es replicable ni transferible a otra estructura informática, por lo cual su replicación es implausible en el corto plazo.

Sobre los resultados anuales:

  • El año 2011 finalizó con un record en los resultados del banco: el resultado operativo trepó hasta los $542 millones y el resultado total alcanzó los $833 millones, antes de impuestos.
  • El Banco Ciudad es una  de las empresas públicas más rentables del país.


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