| Usted es el Visitante N° 4953635

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
BICE

Con financiación del BICE, se inauguró el Parque Fotovoltaico más grande de Sudamérica.

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda ubicado en la provincia de San Juan y financiado con un crédito de 18,8 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El proyecto, cuya segunda etapa estaría concluida en marzo de 2013, formará parte de lo que será el Primer ParqueFotovoltaico de la Argentina y el más grande de Sudamérica.
  
En línea con la estrategia nacional de cambio de la matriz energética, el BICE otorgó a fines del año 2010 un préstamo de largo plazo a la empresa Energías Sustentables SA, para generación eléctrica a través de la energía solar, en base a los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II. La obra fue  adjudicada por Energía Argentina S.A. (ENARSA).

El primer proyecto, con una potencia prevista de 2 megavatios, recibió un financiamiento de 8,8 millones de dólares, mientras que el segundo, con una capacidad de 3 megavatios, obtuvo un crédito de 10 millones de dólares. La obra inaugurada hoy será completada con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III.

Estamos muy contentos y orgullosos de haber colaborado con nuestro financiamiento a la creación de una obra que permitirá diversificar la matriz energética nacional y volverla más sustentable”, afirmó el Presidente del BICE, Mauro Alem y agregó: “Con proyectos de este tipo buscamos apoyar el impulso de la Presidenta de la Nación de llegar a 2016 con el 8% de energías renovables”.  

El Parque Fotovoltaico, ubicado en la localidad de Cañada Honda, obtuvo el primer financiamiento del BICE en su Línea de Energías Renovables, que cuenta con un monto total de US$100 millones, con plazos de hasta 10 años y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras.

En ese sentido, se han financiado diversos proyectos como Corpus Energía Hidrocuyo, que tiene como sponsor a la firma IECSA y comprende tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: La rápida y Los Algarrobos, en la provincia de Jujuy, y Las Pirquitas, en Catamarca. También, se otorgó un crédito, en una cofinanciación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 80 millones de dólares para el proyecto Koluel Kayke II, que producirá 25 megavatios de energía eólica en la provincia de Chubut.
    
El desafío para el banco con esta línea de créditos es acompañar al GENREN y desarrollar partes de estas tecnologías que aún no se hacían en nuestro país” señaló Alem y concluyó: “Nuestro plan estratégico 2011-2015 es incrementar las líneas orientadas a proyectos de ciencia y tecnología, cuidado del medio ambiente y generación de energías renovables”.



« volver