| Usted es el Visitante N° 4728633

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Proyecto ganador del concurso para el diseño y construcción del nuevo edifico del Banco Ciudad en Parque de los Patricios.

Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y del Presidente del Banco Ciudad, Dr. Federico Sturzenegger, se presentó la propuesta del proyecto ganador.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de agosto de 2010.

El Banco Ciudad anunció el proyecto ganador del concurso para el diseño y construcción de su nueva sede central en Parque de los Patricios. Se completó así la adjudicación de la construcción de las nuevas oficinas que unificarán las áreas centrales del banco para optimizar aspectos operativos y minimizar los riesgos de seguridad y multiplicación de costos de mantenimiento que ocasiona la actual dispersión de dichas áreas en 8 edificios. El nuevo edificio de oficinas descentralizadas tendrá una estructura creada en línea con los últimos avances arquitectónicos, urbanísticos, tecnológicos, y requisitos de seguridad y eficiencia ambiental.

La elección del ganador se realizó mediante un concurso público de proyecto y precio, en donde se ponderó tanto la calidad arquitectónica como la oferta económica. Se presentaron 15 empresas constructoras, con proyectos elaborados tanto por estudios de arquitectura locales como internacionales, en su mayoría asociados a profesionales argentinos. Los proyectos fueron evaluados por un Jurado de cuatro arquitectos de gran prestigio: María Teresa Egozcue, Profesora de la U.B.A. y ex – Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (www.evpp-arq.com.ar); Pablo Katz, franco-argentino de destacada trayectoria en Francia, Presidente de la Sociedad Francesa de Arquitectos (www.pablokatz-architecture.com); Francisco Mangado, español, Profesor de Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, y de la School of Architecture de la Universidad de Yale (www.fmangado.com); y Alberto Varas, Profesor Consulto de Arquitectura de la U.B.A. (www.estudioalbertovaras.com.ar), junto al Presidente del Banco Ciudad, el Dr. Federico Sturzenegger.

El proyecto ganador del concurso fue la propuesta presentada por la Empresa Constructora C.R.I.B.A. S.A. (www.cribasa.com.ar), cuyo diseño fue elaborado por Foster + Partners (www.fosterandpartners.com), uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, junto a los estudios de arquitectura locales Berdichevsky - Cherny (www.berdichevskycherny.com.ar) y Minond (www.minond.com.ar).

Foster + Partners es responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de los últimos años, como la sede del Parlamento Alemán, la Municipalidad de Londres, los aeropuertos de Beijing y Hong Kong, y la torre Swiss Re. Berdichevsky – Cherny es uno de los estudios más importantes del país y Edgardo Minond es un arquitecto que se destaca por la gran creatividad de sus diseños. La empresa C.R.I.B.A. S.A. es responsable, entre otros proyectos, de la nueva sede corporativa de YPF en Puerto Madero. Los ganadores describen a la obra como “un edificio que sintetiza modernidad y tradición, austeridad y nobleza, representatividad y solidez institucional, cualidades todas que identifican y distinguen la trayectoria del Banco Ciudad”.

Por su parte, el Presidente del Banco Ciudad, Dr. Federico Sturzenegger, comentó que “esta decisión representa uno de los principales objetivos de este Directorio: modernizar la infraestructura del banco para contar con un mejor ámbito de trabajo para todos y un mejor servicio para los clientes del Banco Ciudad”.

Detalles de Construcción:

El pliego prevé que la obra será entregada en 22 meses, lo que implicará la demanda de unos 90 proveedores y 60 subcontrataciones, alcanzando al final de la obra un total aproximado de 5.500 personas trabajando de manera directa en el proyecto, entre profesionales involucrados en el desarrollo, subcontratos, proveedores y mano de obra, y de manera indirecta, se calcula que el movimiento económico será de un 20% más sobre el total mencionado.

El proyecto está organizado de tal manera que será utilizada casi la totalidad del volumen edificable, en un todo dentro de lo que marca el código de construcción para la zona, es decir, sin necesidad de solicitar ninguna excepción o permiso especial de edificación.

Se trata de un edificio bajo, de cinco pisos, que aprovecha el gran espacio horizontal y que dispone sus plantas de oficinas en forma de bandejas que se van retirando progresivamente en altura, conformando virtuales palcos sobre el parque mismo. Esta disposición que se asemeja a un anfiteatro, genera un espacio de múltiple altura sobre la planta baja, la cual a manera de escenario, se potencia al disponer allí la mayoría de los espacios de socialización que incorpora este edificio: Comedor y confitería para el personal, auditorio, gimnasio, S.U.M. y sucursal bancaria de uso interno, entre otros.

En cuanto al diseño arquitectónico, se basó en una estrategia medioambiental, que parte de la premisa que impone su ubicación, es decir, se tuvieron en cuenta el gran parque y la influencia de los aspectos climáticos de acuerdo a la disposición geográfica del terreno. Se diseñó su forma edilicia de manera de obtener el mayor equilibrio entre ingreso de luz natural y protección contra el calor, con el fin de lograr el máximo ahorro energético.

En la parte norte: Estará protegido por una gran fachada vidriada cubierta que permite la entrada de luz natural y bloquea la entrada de calor.
En la parte este-oeste: Dispondrá de un sistema de parasoles con los mismos fines.

El diseño del nuevo edificio está planteado de tal manera que desde todas las oficinas se podrá ver el parque. En términos funcionales, la propuesta presentó una excelente relación entre la superficie total y la de oficinas, priorizando los vínculos horizontales por sobre los verticales, contribuyendo a la eficiencia de los traslados internos, maximizando la flexibilidad de organización y evitando la fragmentación de áreas funcionales afines. El proyecto prevé futuras ampliaciones para el sector a lo largo de la calle Los Patos, que se inscriben con facilidad en esta lógica funcional.

El nuevo edificio busca fomentar un sentimiento de identidad institucional, laboral y personal, en donde prima la labor colectiva, dejando de lado las células individuales de trabajo y eliminando los tiempos de espera, lo que garantiza una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo. En línea con los conceptos de “oficina moderna”, se planteó el desarrollo de amenidades para los empleados, como: gimnasio, salón comedor, cafés, S.U.M., y estacionamiento para 400 autos y bicicletas.

La característica arquitectónica que define la estética es la cubierta de bóveda ondulada que conforma el techo del edificio, que se integra a la perfección con la arquitectura barrial y con el gran parque. Se pretende desarrollar un edificio que sea perceptible y que tenga una imagen  memorable para el barrio, un ancla visual que refuerce la identidad del lugar. Al barrio lo definen históricamente sus numerosas construcciones de hormigón armado y naves industriales, es por esto que se planteó la realización de una cubierta de bóveda ondulada para así hacer referencia a la tradición fabril de la zona.

Ubicación y beneficios para el barrio:


Para definir la ubicación del terreno se comenzó con un análisis de la distribución geográfica de los domicilios de los trabajadores del Banco. Se verificó que la mayor cantidad de empleados viven en los barrios de Caballito, Flores y Almagro, y en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Con esos datos, se pensó en una ubicación que permitiese el acceso directo al trabajo desde esas zonas evitando el microcentro.

También se decidió acompañar las políticas públicas de desarrollo de la zona sur de la Ciudad. Considerando que el Banco Ciudad, como banco público, tiene una obligación social, se descartaron automáticamente locaciones en zonas del norte de la ciudad o en zonas como Puerto Madero.

En términos de inversión, la zona sur de la Ciudad es la que permite obtener un mejor terreno a menor costo, dado que es allí donde aún se encuentra una oferta de predios de gran dimensión, con excelente acceso a transporte público y plenamente abastecida por infraestructura urbana de gran calidad a precios convenientes. De todas las ubicaciones analizadas, se optó por el terreno ubicado frente al Parque de los Patricios, que conforma la manzana delimitada por las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú. Este terreno disponía, a priori, de tres grandes ventajas:

  •  Pertenecía al Instituto de Vivienda de la Ciudad (I.V.C.), órgano que depende del Gobierno de la Ciudad, por lo que la operación no estaba sujeta a ninguna intermediación inmobiliaria ni supuso utilidad alguna para terceros.

  • El lote fue tasado por la Gerencia de Pignoraticio y Ventas en $13.600.000.-, y adquirido directamente al I.V.C. por ese valor.

  • Se trata de la única manzana completa y disponible a quince minutos del centro de la ciudad (excluyendo el barrio de Puerto Madero). Esta ubicación cuenta con múltiples opciones de transporte público, en especial la estación “Parque Patricios” del subte H que estará a pocos metros del edificio. A las numerosas alternativas de transporte público, se suma que la zona es fácilmente accesible por automóvil, y para aprovechar esta ventaja, el edificio contará con 400 cocheras.

El terreno se destaca claramente por las siguientes características:

• Excepcionales vistas privilegiadas a un pulmón verde.

• Gran accesibilidad (inminente inauguración de la estación Parque Patricios de la línea H del subte, múltiples líneas de colectivos, cercanía de las Estaciones de Constitución y Once, AU 25 de mayo, etc.).

• Mayor dimensión (11.054,97 m2), superior al de la manzana promedio de la ciudad.

Se prevé que el edificio albergue a unos 1350 trabajadores, lo cual generará un gran movimiento desde el punto de vista comercial para toda la zona, y será un estímulo para el surgimiento de nuevos negocios para abastecer la demanda agregada.

El desarrollo de este proyecto respetará el entorno barrial e irá acompañado de un plan de inversiones que mejorarán el espacio público y la seguridad de la zona. Esta inversión edilicia es la más importante en muchos años en Parque de los Patricios, y se pretende que, junto a la llegada del Subterráneo “H” y a la radicación de nuevas empresas a partir de la creación del Distrito Tecnológico, genere un impacto altamente favorable en la corrección de los desequilibrios norte-sur de la ciudad. Con estas iniciativas, la recuperación de los valores inmobiliarios de la zona ya es un hecho, lo cual es un buen signo para el futuro de estos barrios.

Otras de las prestaciones con las que contará esta nueva obra será un auditorio con capacidad para 300 personas con acceso independiente que alternativamente podrá ser usado tanto por el Banco como por los vecinos del barrio.

Arquitectura sustentable:


Un edificio para el Banco Ciudad debe estar absolutamente comprometido con la problemática medioambiental, es por esto que la licitación priorizó la temática ambiental. Se especificaron importantes exigencias en cuanto al ahorro de energía, abarcando materiales constructivos a utilizar, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros.

Este proyecto fue diseñado de tal manera que, a través de un sistema de modo mixto de ventilación, permite al edificio la no utilización de climatización durante 6 a 7 meses al año, con lo cual el aire a utilizar es primordialmente exterior, asegurando una gran calidad ambiental, como también un alto ahorro energético y un menor costo de mantenimiento.

Tanto en su fase de obra como de puesta en uso, la obra contará con una certificación LEED (www.leed.net) (“Leadership in Energy and Environmental Design”) nivel “Silver”, con la expectativa inclusive de llegar a nivel “Gold”, siendo el primer edificio en Sudamérica en lograr este nivel de certificación. LEED es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera no sólo los aspectos técnicos y constructivos, sino también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.


El nuevo edificio en números

Dimensión del predio:
11.054, 97 m2 (superior a una manzana promedio)

Valor del terreno:
$ 13.600.000

Fecha de adjudicación:

2 de agosto de 2010

Estudio de Arquitectura:
Foster & Partners/Berdichevsky-Cherny/Minond

Constructora:
C.R.I.B.A. S.A.

Monto adjudicado:
$ 162.462.809,92.- + IVA

Financiación:
100% utilidades del Banco Ciudad (Ganancias $346,5 millones; Ganancias 2010, a junio $315,8 millones)
                               
Plazo de Ejecución:
22 meses (4 de documentación ejecutiva y 18 de obra)

Proveedores:
90 proveedores y 60 subcontrataciones

Empleo Directo en Obra:
5.500 personas (estimado al final de obra)        

Superficie Cubierta:
35.490 m2               

Espacio de Oficinas:
10.500 m2

Albergará a:
1350 trabajadores

Estacionamiento cubierto:
Para 400 autos y bicicletas

Auditorio:
para 300 personas para uso interno y comunitario

Certificación ambiental:

LEED Silver


Plan de Modernización y apertura de sucursales.

Al mismo tiempo al inicio de la actual gestión el Banco hizo foco en un plan de puesta a punto de 57 sucursales, programa que ya muestra un importante grado de avance:

• 18 sucursales ya tuvieron su actualización edilicia: 16 “Parque Patricios”, 18 “Flores”, 28 “San  Martín”, 30”Villa Crespo”, 39 “San Cristóbal”, 45 “Morón”, 46 “Microcentro” 47 “Alberdi”, 49  “Olivos” 50”Parque Chacabuco”, 54 “Lanús”, 58 “CPCE”, 62 “La Plata”, 63 “Almagro”, 64”San Isidro”, 66 “Parque Lezama”, 67 “Colegiales”.

• En 2009 se inauguraron seis obras de magnitud: sucursal 5 “Tribunales”, sucursal 12 “Obelisco” y sucursal 29 “Cid Campeador”, sucursal 48 “Quilmes”, sucursal 68 “San Nicolás”, y el Anexo ANSES “Cabildo”.

• En 2010 inauguramos la nueva sucursal 51 “Puente Pacífico”, reinauguramos el ANEXO de la sucursal 16 “Parque Patricios”, la sucursal 23 “Catalinas”, la sucursal 35 “La Lucila”, la sucursal 33 “Caballito”, y el PAB Judicial de la calle Jean Jaurés.

• Hay cinco obras en ejecución: 7 “Palermo Viejo”, 14 “Barracas”, 52 “Plaza de Mayo”, local Esmeralda 668, y Centro de Pagos CGPC4 “Pompeya”.

• Próximos proyectos: Anexo sucursal 31 “Avellaneda” y nueva sucursal en “San Miguel“, que se encuentran en proceso licitatorio; y se inaugurará la nueva sucursal “San Justo”. Otros doce proyectos están en etapa de ejecución o próximos a iniciar la documentación técnica.

• Durante 2011 se terminarán las obras en las siguientes 14 sucursales completando el plan de modernización: 2 “Monserrat”, 8 “Núñez”, 9 “Balvanera”, 13 “Liniers”, 19 “Villa Real”, 22 “Once (y Anexo)”, 26 “Belgrano”, 41 “Mercado Central”, 43 “Villa del Parque”, 53 “Maipú”, y 59 “Montecastro”. A su vez, se relocalizará la sucursal 40 “Congreso”.

Para mayor información: www.bancociudad.com.ar.



« volver