| Usted es el Visitante N° 4493087

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Hipotecarios Sociales: Se firman las primeras escrituras de los Grupos de Ahorro.
El próximo miércoles 23 de noviembre estarán escriturando su primera vivienda los integrantes de un grupo de ahorro conformado en la localidad de Quilmes. De esta manera avanza el otorgamiento de los primeros créditos hipotecarios sociales que se constituyeron en febrero de 2011 y que durante octubre y noviembre han concluido el período de ahorro previo y están en condiciones de obtener el crédito. Hasta la fecha se han conformado 86 grupos, de 3 a 10 familias cada uno, que han encontrado en los diferentes planes de créditos hipotecarios sociales del Banco Ciudad una solución para su problema habitacional. 

EJEMPLOS DE CASOS EN QUILMES 
A)
El grupo de ahorro solidario se anotó en la sucursal de Quilmes del Banco Ciudad y está conformado por tres integrantes: Raimundo (54) y sus dos hijos Sebastián (25) y Natalia (30). Actualmente alquilan por $1200 mensuales una vivienda en Bernal de tres ambientes, donde vive el grupo familiar compuesto por el matrimonio, cuatro hijos y dos nietos. Los varones del grupo son choferes en una línea de colectivos y Natalia se desempeña en una heladería. Ellos optaron por el plan III, por un monto de ahorro mensual de $ 850 cada uno, que luego al comprar bajo la figura de condominio les corresponde una cuota fija de $ 1678,92, a 12 años, que asumen entre los 3. Presentaron la solicitud para una vivienda valuada en $217.000.-, con una superficie de 203 metros cuadrados, ubicada a dos cuadras de donde alquilan. El destino del crédito, de $157.000,  es la compra de dicha casa tipo chalet para Sebastián y su familia, resolviendo el problema de hacinamiento y generando patrimonio para todos.
B)
Se trata de un grupo de tres que se conformó en la sucursal de Quilmes y está integrado por una pareja, Juan (30) y Thelma (29) y la madre de uno de ellos, Susana (52). Juan alquila una casa pequeña en Bernal y paga $1350 de alquiler mensual, mientras que Thelma y Susana viven en una casa en Francisco Solano en la cual les prestan una habitación. Juan trabaja como técnico en una empresa de  comunicaciones, Thelma trabaja en una Obra Social y Susana es enfermera en un hospital público. Ellos optaron por el plan de ahorro IV y al comprar bajo la figura de condominio les corresponde una cuota fija total de $ 1.678,92.-, a 15 años, que asumen entre los 3. El Banco les presta $186.790.- para adquirir una vivienda del tipo PH en Quilmes tasada en $250.000.- Esta posibilidad significa un gran avance en la vida de estas personas dado que dejarán de alquilar para pasar a ser propietarios. 

Planes para Adquisición de Viviendas

 
La propuesta de los créditos hipotecarios sociales fue presentada por el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en octubre de 2010 en las jornadas sobre microfinanzas de ABAPPRA. Desde su implementación, en febrero de 2011, el Banco Ciudad lleva conformados 86 grupos que se encuentran en etapa de ahorro, lo que representa un monto total a otorgar de 20 millones de pesos.

“Ciudad Social” es el primer préstamo hipotecario basado en las microfinanzas que se presenta en la Argentina. Por sus características, mínimos requisitos y cuota fija, constituye el préstamo con garantía hipotecaria más accesible del mercado, siendo el único préstamo para vivienda de la Argentina para sectores de bajo poder adquisitivo, inclusive para quienes ganan por debajo del salario mínimo, vital y móvil ($2300.-).  

Inspirado en los modelos de las microfinanzas, para acceder a “Ciudad Social” se debe conformar un grupo de ahorro de 3 (tres) personas como mínimo y 10 (diez) como máximo, que asumen el compromiso de manera solidaria. Las personas deberán ahorrar en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumirán el compromiso solidario de cumplimiento durante los primeros 24 meses. Las Empresas comercializadoras de viviendas de bajo costo e I.M.F.’s (Instituciones de Microfinanzas) u otras organizaciones sin fines de lucro podrán intervenir en la atención, orientación y comercialización de los préstamos junto con el Banco Ciudad. 
La línea hipotecaria “Ciudad Social” se puede utilizar tanto para compra de viviendas de bajo costo o para lote más vivienda prefabricada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

La experiencia, trayectoria y liderazgo del Banco Ciudad en créditos para la vivienda se ha visto reflejada en la fuerte colocación de créditos en el último año. En los primeros nueve meses de 2011 el Ciudad otorgó 4.084 créditos hipotecarios por $879,83 MM, alcanzando un stock de 25.995 por $2.879,28 MM. Este volumen de cartera ubica a la entidad, siendo un banco regional, en el segundo puesto del ranking de préstamos hipotecarios que elabora el Banco Central.  

Más información en: www.bancociudad.com.ar/personas/ciudad-social 
Video explicativo: http://www.youtube.com/user/BcoCiudad


« volver