| Usted es el Visitante N° 4973057

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Quedó oficialmente reinaugurada la fachada del Teatro General San Martín.

En el día de hoy, miércoles 19 de octubre de 2011, quedó oficialmente reinaugurada la fachada del Teatro General San Martín. Una nutrida concurrencia compuesta por invitados especiales, actores, el ex director del teatro, Kive Staiff, amigos y empleados del teatro, entre otros, se dio cita al mediodía en el gran foyer de la Sala Martín Coronado para celebrar este acontecimiento tan importante en la historia del teatro San Martín. Durante el evento se descubrieron dos placas conmemorativas, una que plasma la fecha de reinauguración y otra en homenaje a Carlos Elía, director del teatro y gran impulsor de las obras que hoy se inauguraron y que falleciera el 31 de julio de este año. Presidieron el acto el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el director general y artístico del CTBA, Alberto Ligaluppi; el director general adjunto del CTBA, Francisco Baratta; y la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Eva Thesleff de Soldati. 


(De izq. a der.) Presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Eva Thesleff de Soldati; Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; Presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; y Director General y Artístico del CTBA, Alberto Ligaluppi.

Los funcionarios coincidieron en destacar el gran aporte y esfuerzo de Carlos Elía para superar los obstáculos y concretar el viejo anhelo de recuperar la fachada, y además destacaron el compromiso de todos con el avance del Plan Integral de Obras de Infraestructura del Teatro. 

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, agradeció a los integrantes del directorio del banco y al esfuerzo de todos los que colaboraron para alcanzar el objetivo y destacó que “los excelentes resultados obtenidos por el banco en los últimos años han permitido ampliar el patrocinio a las diferentes expresiones artísticas, y en este caso, como sponsor principal del Complejo Teatral de Buenos Aires, tenemos el orgullo de haber contribuido a la concreción de esta obra tan necesaria y postergada durante tantas décadas. Esta nueva acción se suma al apoyo al Teatro Colón, a las muestras en el Centro Cultural Recoleta y a las muestras itinerantes, al prestigioso concurso de fotografía “Gente de mi Ciudad”, al estímulo permanente a los artistas emergentes, a la participación en ARTEBA con nuestro vasto y ecléctico patrimonio pictórico y a las intervenciones artísticas urbanas, como por ejemplo: Arte en el Plata”.   

El 25 de mayo de 1960 se inauguró el actual edificio del Teatro San Martín, que este año ha sido declarado patrimonio cultural, junto a las principales salas teatrales del país. Su fachada del tipo muro cortina se transformó muy pronto en un ícono y postal emblemática de la arquitectura moderna y de la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires.    

En junio de 2011, a partir de la firma del nuevo convenio de sponsoreo del Banco Ciudad con el Complejo Teatral de Buenos Aires, se inició la segunda etapa de las obras de restauración y puesta en valor de la icónica fachada del Teatro General San Martín. Asimismo, el aporte del Banco Ciudad también permitió completar la modernización del equipamiento para iluminación escénica de la sala Martín Coronado. 

En el mes de septiembre de 2011, luego de casi 40 años del inicio de la primera gestión para cambiar el frente del Teatro, se pudo concretar el recambio integral de la fachada, conservando su diseño original, con materiales más nobles y duraderos como el acero inoxidable, e incorporando detalles de confort y ahorro de energía. Más específicamente, el programa abarca la instalación de vidrios y carpintería metálica del 1º al 4º piso; reparación integral y provisión de artefactos de iluminación de la marquesina; y provisión y colocación de puertas de ingreso de la Planta Baja. Asimismo, la provisión de un rack nuevo de 96 dimmers y de la transferencia y reconexionado de los circuitos de iluminación escénica de la Sala Martín Coronado.

Nueva fachada del TGSM.

El Teatro San Martín en números:

  • Durante el año 2010, 520.000 espectadores asistieron a los espectáculos del Complejo Teatral de Buenos Aires, de los cuales el 50% se acercó a las propuestas ofrecidas en el Teatro San Martín, su espacio central. 

  • A lo largo de sus 50 años, su Hall Central y sus veredas se han convertido en un ícono de la participación cultural ciudadana, espacio de encuentro y sinónimo de apertura desde un organismo cultural público. 

  • El San Martín cuenta con más de 1.000.000 de visitantes anuales que disfrutan de sus espectáculos, conciertos, ciclos de cine, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, cursos y talleres y demás actividades culturales y educativas. 

  • En el Teatro San Martín están ubicados los talleres para la realización integral de los espectáculos del CTBA. Cada año se producen más de 1100 funciones de teatro, danza y música, como así también se exhiben más de 1000 funciones de cine. 

  • En lo que va de 2011 se ofrecieron más de 130 propuestas musicales en el Hall Central del Teatro San Martín, estilísticamente diversas, gratuitas, para todos los públicos y en distintos horarios del día. 

  • Además de su intensa labor de producción escénica, el Complejo Teatral y el Teatro San Martín ofrecen una variada actividad artística y educativa a través de un conjunto de programas, entre ellos: su Taller de Danza y Taller de Titiriteros, su Centro de Documentación, la edición de publicaciones, y la producción de sus programas de TV y de radio.



« volver