| Usted es el Visitante N° 4967826

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Provincia

Apoyo a las comunidades de Alemanes del Volga.

Programa "El Banco Provincia y los pueblos"

El Banco Provincia comenzó a implementar acciones para apoyar el desarrollo turístico y cultural de las comunidades de alemanes del Volga del partido de Coronel Suárez.  En su segunda visita a la región, autoridades de la entidad financiera entregaron bancos de plaza, carteles de señalización, banderas de flameo y computadoras para los pueblos de Santa Trinidad, San José y Santa María, nacidos de esta corriente inmigratoria de fines del siglo XIX.

Estas acciones están vinculadas al programa El Banco Provincia y los pueblos, desarrollado por el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB), perteneciente al Banco.

El programa El Banco Provincia y los pueblos tiene como misión fortalecer, preservar y desarrollar el patrimonio cultural, étnico y religioso de la Provincia de Buenos Aires, destacando las particularidades de cada región y detectando potenciales atractivos turísticos.

En este sentido, a partir de un convenio con la Embajada de Alemania, el CITAB está trabajando en la promoción de las expresiones culturales e históricas, la preservación de los edificios y el cuidado del medio ambiente, en nueve pueblos de la Provincia de Buenos Aires surgidos por la inmigración de alemanes de Volga.

En lo que hoy es el partido de Coronel Suárez, se emplazaron hacia fines del siglo XIX tres colonias de inmigrantes alemanes del Volga: Santa Trinidad, San José y Santa María.  Además de las donaciones mencionadas, en estos pueblos el Banco Provincia está apoyando un plan de forestación y elaborando un libro con la historia, las características demográficas y los atractivos turísticos de cada uno de ellos.  Asimismo, está previsto capacitar a los funcionarios públicos y a los docentes locales sobre la defensa del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial de sus comunidades.

Uno de los elementos centrales de este patrimonio es el lenguaje que los fundadores trajeron desde Europa, que según miembros de la comunidad, se está perdiendo debido a la falta de recursos humanos y materiales para su enseñanza.  Para resolver esta problemática la Embajada Alemana aportará un docente capacitador que se encargará, en cada pueblo, de formar docentes para la enseñanza del idioma alemán.

Asimismo, conjuntamente con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana se está estudiando la posibilidad de colocar los productos de estas comunidades alemanas en el exterior, de manera de fomentar el desarrollo de las pymes de la región.

En este sentido, el Banco Provincia auspiciará Profundar 2010, una jornada para pymes y fundadores de empresas que se realizará el 1 de septiembre próximo en la sede de Almagro del Colegio ORT, y que contará con la participación de pymes de los tres pueblos de alemanes del Volga del partido de Coronel Suárez.



« volver