| Usted es el Visitante N° 4369667

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
BICE

Línea de crédito que impulsa la inversión de las empresas para mitigar los riegos ambientales en los procesos industriales.

Fue a través de una línea de crédito específica que impulsa la inversión de las empresas para mitigar los riegos ambientales en los procesos industriales. El BICE financió a la avícola Las Camelias, cuyo préstamo tiene como destino el tratamiento de los efluentes y la generación de biogas. 

El Banco de inversión y Comercio Exterior (BICE) realizó el desembolso del primer tramo de un crédito  por un total de 2 millones de pesos, otorgado a la industria avícola entrerriana Las Camelias, que será utilizado para la reconversión en el tratamiento de los efluentes y la generación de biogas. 

El crédito tiene como destino la mejora de los estándares de calidad de los efluentes, lo que permitirá recuperar más de 2 toneladas diarias de grasa para uso industrial y reducir la cantidad de metano que se envía a la atmósfera. También contempla la implementación de un sistema de generación de biogas, el que equivale al abastecimiento de 800 casas de familia, con un consumo promedio de 50 m3 por mes. 

El préstamo se otorgó en el marco del Programa de Mejora del Desempeño Ambiental para el Sector Productivo Entrerriano,implementado a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la mencionada provincia. La inversión total de la empresa asciende a los 3 millones de pesos, en tanto que, el préstamo otorgado por el banco, será utilizado para financiar el 67% de ese total.   

“El BICE logró asociar esfuerzos con programas exitosos a nivel nacional y provincial, estableciendo líneas especiales, con el fin de aumentar el impacto de estas iniciativas” destacó el presidente del BICE, Dr. Mauro Alem. “Es el caso de la línea de mejora ambiental con Entre Ríos, destinada a mitigar los riesgos ambientales de los procesos industriales y que hoy ya se ve cristalizada en el proyecto de Las Camelias”, agregó. 

El convenio entre la Provincia de Entre Ríos y el BICE para la concreción del programa ambiental fue presentado en marzo pasado y cuenta con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La iniciativa apunta a que las empresas busquen promover y aplicar estrategias de prevención de la contaminación, optimizar el consumo de los recursos naturales y regular las actividades que afecten el medio ambiente. 

Línea de crédito con tasa del 6% 

La entidad financiera lanzó una línea de crédito exclusiva para este tipo de emprendimientos, a una tasa anual de 9 puntos, de los cuales la provincia bonifica 3 puntos, con lo cual la tasa a cobrar al beneficiario será de una tasa fija del 6%. La nueva línea  prevé un monto máximo a financiar por empresa de 2 millones de pesos y un mínimo de 250.000 pesos, con un plazo de hasta 3 años, admitiéndose hasta 12 meses de gracia para el capital incluidos dentro del plazo total. 

“Esta línea de trabajo, de hacer sustentable en cuestiones de medio ambiente la reindustrialización del país, tiene un alto carácter estratégico para el BICE, por ello hemos decidido formar una alianza con el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el INTI”,señaló. 

Al proyecto de Las Camelias, que además contó con la colaboración técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), se suman otros de carácter estratégico para el banco, como es el caso de los desembolsos destinados a proyectos de energía renovable y de innovación tecnológica. 

Recientemente, el BICE desembolsó el primer tramo de un préstamo para financiar con 18,8 millones de dólares dos proyectos fotovoltaicos que se desarrollarán en la provincia de San Juan y formarán parte de lo que será el Parque Fotovoltaico más grande de Sudamérica. 

Se trata del primer crédito otorgado por la entidad, correspondiente a su Línea de Energías Renovables, que cuenta con un monto total de US$100 millones, con plazos de hasta 10 años, y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. “El Banco contribuye así a la estrategia nacional de cambio de la matriz energética impulsada por el Gobierno nacional”, enfatizó Alem.  

BICE, especialista en el largo plazo

El BICE es el banco público que se especializa en proveer créditos de mediano y largo plazo para la inversión productiva y el comercio exterior. Durante el 2010, el 93% de las operaciones directas del Banco fueron a plazos superiores a 3 años, consolidando su posición de privilegio en el sistema financiero como fuente de recursos de largo plazo. 

En el período 2003-2010 el BICE otorgó créditos a más de 1.500 empresas, generando cerca de 17.000 empleos directos y abarcando todo el territorio nacional.



« volver