| Usted es el Visitante N° 4504416

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco de Crdoba

Inauguración de nueva Sucursal Catedral enclavado en la esquina estratégica de las calles Buenos Aires y San Jerónimo (Ex Hotel Palace).

Ficha técnica:

Buenos Aires esquina San Jerónimo.
Banco de Córdoba Sucursal Catedral.
Proyecto y Dirección Técnica: Diaz-Diaz y Asoc.
Empresa Constructora: Ayassa Fombella.
Superficie Cubierta: 4500 mts2.
Plazo de Ejecución: 11 meses.
Monto total de la obra: $18 millones aproximadamente. 

El Banco de Córdoba informa que el día 23 de mayo inauguró la nueva sucursal Catedral en lo que era el Ex Hotel Palace, enclavado en la esquina estratégica de las calles Buenos Aires y San Jerónimo.

Banco de Córdoba logra de este modo refuncionalizar el ex Hotel, conjugando perfectamente lo antiguo con lo moderno, sin descuidar ningún detalle de preservación y conservación del edificio antiguo y a  su vez, se logrando equipar exitosamente de tecnología y seguridad al banco, creando también espacios propicios y cordiales para la atención al cliente y teniendo muy en cuenta la sustentabilidad ecológica. 

Así como oportunamente se realizaron trabajos en la Casa Matriz (restauración de muros, acondicionamiento del hall central, ampliación de salas del Museo, etc). Hoy es el turno del Edificio construido en el año 1900 y conocido como “Ex Palace”. 

UN POCO DE HISTORIA:

En el siglo pasado, aquel rincón de privilegio frente a la plaza San Martín estaba ocupado por el “Café Argentino” y la “Botica del Inca” hasta que,en 1889 se demolieron para erigir el edificio de la Bolsa de Comercio proyectado por el ilustre Tamburini para la Institución, pero no llegó a concretarse el proyecto. 

En ese entonces, se encargó uno nuevo al Ingeniero Pedro Vinet esta vez, destinado a hotel, el cual fue inaugurado con el nombre de “Hotel San Martín” y contaba con 120 habitaciones delicadamente amobladas convirtiéndose así en el más lujoso de la ciudad. 

Más tarde, de 1915 a 1923 pasó a alojar las dependencias de la Municipalidad de Córdoba donde es de suponer  su estructura original sufrió adaptaciones alnuevo uso; para luego desde 1923 y hasta 1983 pasar a funcionar como Hotel Palace, fecha en que llega a manos del Banco de Córdoba y quedó al parecer y como toda construcción sin uso concreto, relegado al paso del tiempo, situación aparentemente posible de revertir sólo con una importante intervención. 

Sabemos que hoy, año 2011, el que fuera uno de los más destacados edificios perimetrales de la plaza de su época, ha sido nuevamente valorizado y rescatado para la comunidad cordobesa.

Su escala singular tanto en la fachada como en su espacio interior, su patio interior revalorizado y por sobre todas las cosas, lo más importante que es, su espacio vivido de manera contemporánea. 

Algunas características de la Nueva Sucursal Catedral Ex Palace: 

  • El edificio conserva y resalta la tipología del patio. Se organiza a través del Hall bancario de triple altura que recibe iluminación natural de un techo vidriado y comunica espacialmente a toda la institución, siendo rodeado en planta baja por la plataforma comercial y el sector cajas en sus pisos superiores por los dos pisos de oficinas comerciales con acceso independiente por la calle San Jerónimo.
  • Asimismo en el edificio corporativo de Bancor, funcionarán diversas gerencias.
  • Sobre el techo de vidrio que cubre el patio central se instalaron paneles fotovoltaicos capaces de abastecer de la energía necesaria para la iluminación nocturna del edificio.
  • Conservación y puesta en valor de la escalera de mármol de Carrara, del ascensor de la época, de las molduras y demás vestigios de lo que fue el hotel.
  • El artista local Claudio Gomez fue el encargado de reconstruir la cúpula que remata a la esquina.
  • El trabajo se realizó con el estudio de documentos y fotos antiguas.
  • Integrado al hall bancario se ubica el lobby tecnológico con el siguiente equipamiento:

    • 7 Cajeros Automáticos.
    • 2 Equipos de “Pagos y Timbrados Automáticos”-> para recaudaciones de impuestos y servicios como así también timbrados genéricos a través de efectivo ó débito Bancor.
    • 1 Máquina Expendedora de Cambio.
    • 1 PC con acceso a Home Banking.
    • 2 Terminales de Autoservicio.
    • 2 Teléfonos con acceso directo a nuestro Call Center.
    • 1 Equipo de autoservicio que combina las funcionalidades de un cajero automático con las de los equipos de Pagos y Timbrados Automáticos. Este último es un equipo único en el mercado, con un concepto innovador el cuál se implementará en el corto plazo.
  • Para los discapacitados se prevé  en uno de los ingresos un elevador y en el ingreso principal una rampa.
  • En el subsuelo estará ubicada el área técnica.

 



« volver