| Usted es el Visitante N° 4714665

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Tercera edición de las líneas de financiamiento para PYMES porteñas destinadas a incrementar el capital de trabajo.

Ya son 1700 las PyMES porteñas que accedieron a créditos a tasas preferenciales. 

El Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad y el Banco Ciudad lanzaron hoy la tercera edición de las líneas de financiamiento para pymes porteñas destinadas a  incrementar el capital de trabajo y/o desarrollar  proyectos de inversión en tecnología o en maquinaria, con tasas bonificadas del 8% hasta el 13% anual, fija y en pesos.

Durante el acto, Federico Sturzenegger destacó que “en el período 2008-2010 como parte de esta asociación con el GCBA el stock de préstamos a Pymes pasó de $173 millones a $716 millones, con un crecimiento del 314%. Este crecimiento acompaña la fuerte expansión del crédito hipotecario (que más que se duplicó durante esta gestión) y el lanzamiento del crédito hipotecario social para familias con ingresos por debajo de los 2000 pesos.” 

Además se refirió con preocupación a las declaraciones del precandidato Daniel Filmus a la agencia Telam sobre el Banco Ciudad. Sturzenegger advirtió que los dichos de Filmus arrojan un manto de duda sobre la sustentabilidad del Banco Ciudad durante una hipotética administración del precandidato por el FPV porque postula que “el Banco Ciudad, como banco público, no debería tener ganancias”. Estas afirmaciones sorprenden por el efecto que tendrían sobre el banco si se adoptaran como política oficial. No sólo porque difícilmente un banco sin ganancias pueda sostener los niveles de inversión que viene manteniendo en los últimos años, sino porque el Senador se olvida que Argentina tiene una inflación que supera el 20% anual. En este contexto, no tener una ganancia implicaría una dramática licuación del capital del banco en términos reales, que rápidamente comprometería su creciente presencia en el crédito a las PYMES, en el crédito hipotecario y en todos los segmentos en los que opera. En los últimos tres años el banco pasó de ocupar el puesto 12 al puesto 8 en el ranking de préstamos, y esto lo logró gracias a la capitalización que se derivó de sus excelentes resultados. 

Como ejemplo de los riesgos de la propuesta Filmus, explicó que en el 2011 el Banco Ciudad necesitaría unos 550 millones de pesos de ganancia neta para mantener el patrimonio en términos reales. 

“En nuestra gestión hemos duplicado el patrimonio neto del banco, mostrando un compromiso no común con la solvencia y crecimiento de la institución. Lamentablemente vemos que no todas las fuerzas políticas han entendido que el mayor beneficio para la ciudad es un banco creciente y pujante y no un banco que se rifa en una gestión política a costa del futuro de todos sus empleados y la ciudadanía” puntualizó.  

Información sobre las líneas anunciadas: 

Durante 2010 unas 900 PyMES porteñas accedieron a estos créditos a tasas preferenciales, las que se suman a las 800 que ya fueron asistidas durante 2009, con un cupo total de más de 200 millones de pesos. En 2011 se renuevan los cupos de créditos disponibles con 100 millones de pesos adicionales para Capital de Trabajo y 50 millones para incorporación de tecnología. 

El Ministerio de Desarrollo Económico bonifica entre 3 y 7 puntos la tasa de interés aplicada por el Banco Ciudad, dependiendo de la ubicación geográfica y del tamaño de las empresas, con beneficios preferenciales para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el Distrito Tecnológico. 

Los créditos destinados a financiar capital de trabajo contemplan un monto máximo de 300.000 pesos y plazos de hasta 24 meses, mientras que los 

préstamos para incorporación de tecnología y/o adquisición de maquinaria son de hasta 600.000 pesos y 36 meses de plazo. Estos últimos pueden destinarse a financiar equipos electrónicos de producción, servicios de desarrollo de software, hardware nuevo, bienes de capital nuevos y/o tecnologías de procesos. 

Pueden ser beneficiarios aquellos que tengan una micro, pequeña o mediana empresa de los sectores industrial, comercial o de servicios que desarrollen su actividad productiva en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 

La industria es el sector de actividades con mayor cantidad de créditos recibidos, aproximadamente un 37%. Le sigue el comercio con el 36% y los servicios con el 23%. Por último, se ubica el sector de la construcción con el 4%.

Los créditos otorgados para el desarrollo de proyectos de inversión han sido aplicados a maquinarias y equipos para procesos productivos en un 55%; utilitarios y vehículos de carga en un 25%; y software y hardware en un 20%.



« volver