CAPACITACIÓN

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Administracion y Recupero de Cartera Morosa

OBJETIVOS

  • Brindar el marco conceptual y la utilidad pragmática acerca de la gestión y administración de los créditos en dificultades o constituidos en mora, con miras a fortalecer la gestión, administración y cobranza de los créditos frente a demoras o incumplimientos y falta de pago de los deudores, en orden a su aplicabilidad práctica y a su encuadramiento legal.
  • Sincronizar la política de créditos y la política de cobranzas, a los fines de prevenir y, en su caso, restaurar la liquidez y solvencia de los bancos como así también preservar la rentabilidad operativa.
  • Robustecer el funcionamiento operativo de las áreas crediticias, en la instrumentación y  el seguimiento de los créditos otorgados y su monitoreo, conforme sus respectivos encuadramientos  reglamentarios y las pautas fijadas por la autoridad se supervisión bancaria.

 

DESTINATARIOS

Funcionares y personal vinculado operativamente con las áreas de cobranza de créditos y de actuación judicial, con responsabilidades en el recupero de carteras crediticias morosas, dentro del marco legal y reglamentario aplicable, con el consecuente  agregado de valor a su desempeño funcional.

 

METODOLOGÍA

Conceptual y pragmática, interactivo con sustento en el método de casos y en el análisis de debates que se desarrollen en función de las diversas alternativas de solución factibles.

PROGRAMA

  1. Riesgos ponderables.

Riesgos sustanciales del crédito en mora. El perfil del cliente. Persona física. Persona jurídica. El patrimonio analizado jurídicamente y su categorización. Estado de  endeudamiento y su evolución. Responsable del endeudamiento. Riesgos formales del crédito. Importancia de la instrumentación. Instrumentos bajo soporte papel o electrónico. Valor probatorio. Confección del título de deuda. Cláusulas abusivas. Normas de defensa del consumidor. Previsiones útiles. Requisitos de validez. Domicilio especial y domicilio real. Refuerzos con títulos cambiarios. El “pagaré de consumo”. La complementación de las garantías. Sincronización operativa.

 

  1. Riesgos en la administración del crédito moroso.

El cumplimiento de la obligación. Pago del capital e intereses. Pago parcial.  Imputación de pago. Carta de pago. Reservas admisibles. Situación de incumplimiento. Mora. Concepto. Constitución en mora. Niveles de morosidad. Instructivos internos. Conflictivos. Gestión telefónica. Técnicas de negociación aplicables a la gestión de cobranza.  Claves. Posiciones vs intereses. Refinanciación de deuda. Modalidades. Novación. Subrogación. Cuando utilizar las garantías. Oportunidad. Riesgos y costos. Refuerzos.

 

  1. Gestiones de cobranza compulsiva.

Importancia del legajo actualizado. Etapa prejudicial de mediación. Clases de juicio: ordinario y ejecutivo. Instrumentación del título de deuda. Preferencias y privilegios de cobro. Transformación del juicio ejecutivo en ordinario. Riesgos de bancarrota del deudor moroso. Configuración de la cesación de pagos del deudor. Alertas.  Créditos quirografarios y privilegiados. a) Acuerdo pre-concursal. Prevenciones del acreedor bancario. b) Concurso preventivo. Ventajas y desventajas del acreedor. Período de exclusividad y de salvataje. El acuerdo preventivo o concordato. c) Quiebra. Efectos. El período de sospecha. Riesgos a prevenir. Actos ineficaces. Aspectos relevantes: verificación de créditos; créditos en moneda extranjera; créditos ajustables. Rol de los intereses. Pérdidas judiciales como riesgo operacional.

FACILITADOR   

Dr. Eduardo A. BARREIRA DELFINO.

MODALIDAD Y LUGAR DE REALIZACIÓN


Modalidad a distancia on line, en vivo (Live learning).
Consulte por grupos cerrados de una misma entidad.
Se pueden diagramar días y horarios de acuerdo a sus necesidades.

FECHA Y HORARIO

9 horas (3 jornadas de 3 horas cada una).

2,3 y 4 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas. A distancia On line.

ARANCELES

Costo Asociados: $5800

No Asociados: $7540

 

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA. Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por E-mail: capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas: (54-11) 4322-5342


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